El cau, 4 cosas que no sabíais

Fachada principal de Nta. Sra. dels Angels

Como nota curiosa sobre este artículo: comentar que en esta parroquia 
se gestó el perfil de lo que hoy día es LivingTrack, gracias "hermanos"

Este artículo es interesante para todo el mundo, evidentemente, pero es de especial interés para todas esas personas que compartieron conmigo esa pasión que ahora, desde otro ámbito intento transmitir. El Escultismo y sus valores.

La parroquia de la Mare de Déu dels Àngels tiene sus orígenes en el siglo XV, una pequeña capilla estaba situada en los extramuros de la ciudad de Barcelona, en el camino que llevaba se Sant Daniel a la Llacuna.

En 1932, después de dejar su ubicación en la actual Plaza dels Angels, se trasladó al Eixample, haciendo uso de la capilla de las Concepcionistes.

En el año 1942 empieza la construcción, por parte del arquitecto Josep Danés  (1891-1955),  sin variar en nada el proyecto original tanto del templo como de los edificios parroquiales  anexos que lo acompañan,  hay que destacar su plena inserción en la trama urbanística de Cerdà.

En blanco y negro interior de la parroquia justo antes de ser inaugurada
en color visión del crucero y presbiterio. 
Fuentes:  B/N Arxiu d' imatges d' Olot; Color de Xavier Puigvert


En este caso Danés, su arquitecto,  rompe con la tradición que las iglesias en las ciudades intenten construirse de manera aislada, sin edificios adosados, con el objetivo de darles mayor vistosidad. Y lo hace sin renunciar al imperativo de dar a la iglesia un carácter monumental.  
Lo consigue a través de varias estrategias:

Primero, colocando la fachada y el campanario del templo en la esquina, donde puedan tener un mayor campo de visión; hecho que determinó que la planta de la iglesia siguiera el eje diagonal de todo el solar disponible en toda su profundidad.

Segundo, utilizando para la fachada y campanario piedra de Montjuïc que contrastara  cromáticamente con los ladrillos de obra vista de tonos rojizos utilizada en las fachadas de los edificios parroquiales anejos.

Y, tercero,  abriendo patios de luces entre las paredes del templo y de los edificios anejos que permitieran abrir sendos ventanales en su interior que, desde dentro, dan al templo apariencia de edificio independiente. 

Así, la iglesias busca un equilibrio entre los estilos históricos y una cierta modernidad.

Son claras, por ejemplo,  las influencias del arquitecto francés August Perret, autor de la primera iglesia europea en hormigón armado en Notre Dame du Rancy (1921), de manera muy especial en las celosías de los ventanales con unas formas geométricas del más puro estilo art déco. También tiene características propias del art déco el campanario del templo, con coronamiento escalonado que parece emular, salvando todas las distancias,  los coronamientos de no pocos rascacielos de Nueva York, en especial el de la Chrysler Building. De este templo hay que destacar, también, toda la decoración (lámparas, pavimientos) y mobiliario (altares, confesionario, sagrarios) obra del mismo arquitecto.

En su interior, la escultura de la Mare de Déu dels Àngels fue obra de Manuel Martí y las pinturas fueron a cargo de Ferdinandus Serra.

Como curiosidad LivingTrack, os comentamos que Danés, también fue el arquitecto que proyectó el Santuario de la Mare de Deu de Nuria, aunque su proyecto no llego a concluirse.

Aquí podéis ver un boceto de lo que debería haber sido el santuario de Nuria. nuria proyecto Josep Danesnueria de Danés

Si os gusta este artículo, compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información. Gracias.

Anuncios

Puedes opinar sobre esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s