El Castillo de Montsonís. Una fortaleza en la frontera

El pueblo de MontsonísEl Castillo de Montsonís es una fortificación magnífica que conserva todo su esplendor y elegancia de tiempos pasados. Situado en la parte alta del pequeño pueblo de Montsonís, esta rodeado de tierra de labranza y unas vistas increíbles de la comarca de la Segarra.

Desde LivingTrack os recomendamos especialmente las vistas desde la torre de homenaje, la visita de la prisión con las cadenas para los prisioneros, la habitación del fugitivo… con ventana, pero sin puerta y el pasadizo secreto de la bodega utilizado parta huir en caso de asalto al castillo.

Vamos, una visita de película. Los viernes y sábados, a las 20h. El castillo de Montsonís abre sus puertas durante la noche  para revelar a sus visitantes, de manera teatrelizada,   los rincones más misteriosos. Conoceréis la historia y las leyendas de este castillo, así como los lugares que os recomendábamos y podréis aprender como era el sistema de comunicación que tenían en la época, basado en el fuego.

Un poco de historia

En los inicios el Castillo de Montsonís, formaba parte de las murallas que rodeaban toda la colina donde se aloja.

Iglesia de Urbà

Iglesia de Urbà. En lo alto de la colina donde esta el pueblo de Montsonís, por donde estaba la antigua muralla del pueblo de Montsonís

Durante el siglo XIV, tiempos de muchos conflictos en la zona, tanto contra Castilla como contra mercenarios franceses, el castillo tuvo que ser reconstruido. Después, en el siglo XVI fue ampliado, hasta que ya en el siglo XVII, la Guerra dels Segadors, volvió a provocar grandes daños en la fortificación por la que se tuvo de volver a reconstruir.

Iglesia de Montsonís, contigua al Castillo de MontsonísTocando al castillo esta la iglesia, que se empezó a construir a finales del siglo XVII y finalmente los barones del Albí, señores del castillo en la época, acabaron su construcción dándole el aspecto actual.

Durante la edad media el pueblo de Montsonís, fue un enclave muy importante en la zona, ya que delimitaba, hacía de frontera con el mudo árabe.

El castillo servía como refugio y albergue, tanto a mercantes como a peregrinos… a quienes se les permitía dormir en los aposentos del castillo, aunque… por normas de seguridad … estos debían ser cerrados en la habitación del peregrino con llave. De esta manera los señores, evitaban que los alojados pasearan por las dependencias del castillo sin vigilancia.

El Castillo de Montsonís en la actualidad

La fortaleza en la actualidad está habitada, así lo demuestra la bandera hondeando en la “Torre del Homenaje”

Algunas de sus habitaciones son privadas y no pueden ser visitadas, aunque el castillo… de hecho fue el primero en toda España en abrirse al público.

Clica las imágenes para ampliar

Si nos fijamos bien, en las fachadas del castillo está escrita su historia, así… por ejemplo, en la Torre del Homenaje podéis observar la diferencia entre las piedras de la reconstrucción después de la Guerra dels Remences. (Una revolución que sufrió el Rey Juan II en 1460. Que fue castigada con la destrucción de esta torre, ya que en la época destruir la torre del homenaje de un castillo significaba el fin de su grandeza)

La visita y algo más que os recomendamos

imagerLa visita dura más o menos una hora y media. Más info en castelldemontsonis.com Para aprovechar el día, LivingTrack os recomienda, la gastronomia típica de la zona en algún restaurante de la centro histórico de Artesa de Segre, a sólo tres kilómetros de Montsonís o para llenaros un poco más de “edad media”  podéis desplazaros al Castillo de Montclar, antigua fortaleza que, aunque sigue habitada, admite visitas. O la visita del Santuario de la Mare de Deu de Salgar, en  un acantilado sobre el rio Segre.

Anuncios