Curiosidades de La Rambla de Barcelona

Las próximas semanas os vamos a descubrir algunas curiosidades sobre las Ramblas de Barcelona.

Así hemos dividido los artículos en los propios tramos que de manera natural tienen las Ramblas: Canaletas, els ocells, les flors, Caputxins y Santa Mònica.

rambla

Las Ramblas, miden aproximadamente 1,2 km y separa el Barrio gótico del El Raval. Sigue haciendo fe “frontera” tal como hacía desde la edad media. Cuando, bajando a la izquierda, dentro de la muralla estaba el actual Barrio Gótico y a la derecha ya fuera de la muralla… los árabes, en su corta estancia en Barcelona, crearon un barrio de clase baja.

En la actualidad en las Ramblas podéis encontrar de todo… tiendas, bares y restaurantes turísticos, ademas de Hoteles de gran categoría y pensiones baratas. Aprovechamos este artículo para recordaros que con nuestro LivingTrack: “El secreto de las Cruzadas Catalanas” descubrís bastante a fondo todos los rincones, misterios y tesoros del Barrio Gótico de Barcelona.

En sus inicios, en los tiempos romanos y medievales Las Ramblas fue, un arroyo que se formaba por aguas que provenían de las colinas y montañas que rodean la ciudad, era un barranco que marcaba a las murallas medievales.

servicio-informatico-La-Rambla

• ¿Sabíais que la palabra rambla es la catalanización del vocablo árabe ramla, que significa «arenal», «arroyo», «torrente» o «curso de agua»?

• ¿Sabíais que, en tiempos remotos,  Barcelona tenía una gran fama por su alcantarillado?, parte de ese sistema desaguaba por la actual Rambla. Según parece… por la gente que visitaba la ciudad, constataban que Barcelona era una de las primeras ciudades modernas en tener un sistema de alcantarillado. Fue referente de construcción de muchas ciudades que, antes de construir sus sistemas de alcantarillado venían a Barcelona para ver como estaba construido el de nuestra ciudad.

el-convento-el-camino-y-la-fuente-de-jesus-historia-paseo-de-gracia3

• ¿Sabíais que posiblemente, casi con total seguridad, la Rambla es una de las calles más transitadas de Europa?

• ¿Sabíais que el primero de los plataneros que nos da sombra fue trasplantado el año 1859 directamente de la Devesa de Girona, el parque urbano mas grande y frondoso de Catalunya?

Si os gusta este artículo,compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información. Gracias.

Anuncios