Curiosidad: “El Tibidabo ¿un volcán?”

volcán tibidabo

Montaje “fotochop”

En Barcelona, la Serra de Collserola es un amplia reserva natural protegida, un espacio público que permite a los ciudadanos escaparse del bullicioso tráfico que provoca una gran ciudad como es esta.

En la cumbre más alta, esta el famoso parque de atracciones del Tibidabo, y según estudios, no corroborados, esta cumbre es… o era un volcán dormido desde hace unos 7.000 años, por lo tanto dado por extinguido.

Se ha llegado a esta conclusión por una prospección  que se ha realizado en busca de bolsas de agua subterránea a unos 300 m. de profundidad. Este estudio ha puesto de manifiesto que bajo la montaña existe un terreno compuesto de lava solidificada y numerosos restos volcánicos, la mayoría basalto y silicatos diversos.

La probabilidad de que el Tibidabo entre en erupción está directamente relacionada con la actividad sísmica de la zona. Es posible que este volcán y los ubicados en la Zona Volcánica de la Garrotxa se formaron en la misma época geológica, así, un terremoto de cierta intensidad podría liberar los actualmente dormidos conductos de magma, provocando un desastre de dimensiones desconocidas.

Recordemos que la tierra esta viva y los movimientos sísmicos, así como las erupciones volcánicas no son echos del pasado y no hace falta ir muy atrás en el tiempo para tener muestras de ello.

Información no corroborada extraída y resumida de diferentes blogs, transmitida aquí, sólo como mera curiosidad. NO nos hacemos responsables de su veracidad.

Anuncios