4 imágenes de obras modernistas en sus inicios y su historia

Hospital de St. Pau 1910

En este artículo os queremos presentar una pequeña muestra de nuestro trabajo de recopilación e investigación para desarrollar nuestro LivingTrack: “El agua de la eterna juventud” así como una introducción a lo que son los inicios e historia del Modernismo.

Un poco de historia del modernismo.

A finales del siglo XIX surgen en Europa tendencias arquitectónicas que rompen con los criterios tradicionales y buscan nuevas formas de edificar con miras al siglo XX, que dan gran relevancia a la estética. Este movimiento es consecuencia de Revolución Industrial, que ha ido arraigando en los diversos países, y de los avances derivados de ella, como la electricidad, que han cambiado por entero la forma de vivir de la población y han originado un crecimiento de las ciudades, en las que se han ido estableciendo industrias que regentan un número creciente de burgueses. El modernismo es, pues, un estilo urbano y burgués.    Arco del Triunfo

El modernismo rechaza el estilo poco atractivo de la arquitectura industrial de la primera mitad del siglo XIX desarrollando nuevos conceptos arquitectónicos basados en la naturaleza, que consisten en los materiales de construcción que se emplean, en las formas de los edificios y en las figuras de sus fachadas. Los arquitectos y sus escultores colocan en el exterior de los edificios pájaros, mariposas, hojas y flores a modo de elementos decorativos, ya sea como figuras adosadas o como adorno de la piedra o cerámica. También se colocan figuras de tamaño mayor, animales fabulosos o personas, y en las cornisas elementos de cerámica de color. Las ventanas y los balcones disponen de rejas de hierro forjado, que son labradas artísticamente y contienen motivos inspirados en la naturaleza.

El desarrollo del modernismo es fomentado en Cataluña por la burguesía, que se siente catalana y es culta y sensible al arte. Esta burguesía ve en esta nueva arquitectura la manera de satisfacer sus ansias de modernización, de expresar su identidad catalana, y de poner de manifiesto de manera discreta su riqueza y su distinción.

¿Quiénes fueron los protagonistas?

Fueron más de 100 arquitectos los que realizaron edificios de estilo modernista catalán. Destacando entre ellos sobre todo tres: Antonio Gaudí, Lluís Domenech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.Sagrada Familia 1972

La importancia de algunas de la obras del Modernismo catalán ha hecho que hayan sido catalogadas por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Barcelona, como tantas otras ciudades europeas en la segunda mitad del siglo XIX, decidió derribar sus murallas defensivas para urbanizar todo su entorno y permitir, así, iniciar una gran expansión económica y urbanística.

¿Alguna obra significativa?

Cuando se aprobó el proyecto del Eixample de Barcelona dentro del Plan Cerdà, se le dio una importancia superior a algunas calles. Una de las más importantes fue, sin duda, el Paseo de Gracia, que unía Barcelona con un pueblo cercano llamado la Vila de Gràcia. En este paseo se encuentran alguna de las mejores obras de arquitectura catalana modernistas como Casa Milà y Casa Batlló, la Casa Amatller, el Palacio del Marqués de Quadras, la Casa Lleó Morera y la Casa Fuster.manzana de la discordia 1970

Si os gusta este artículo, compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información. Gracias.

Anuncios