La Rambla de Canaletas, mucho más que la fuente… la curiosidad.

FontdeCanaletes1Tal como os comentamos, vamos a estar unas semanas aportando curiosidades de Las Ramblas, hablamos en otro artículo sobre la historia y curiosidades de Las Ramblas, a nivel general, en este nos vamos a centrar en la primera parte, la llamada Rambla de Canaletas, situada entre la plaza de Catalunya y las calles Santa Anna y Bonsuccés.

Vamos con alguna curiosidad

Su nombre está vinculado al de unas torres de las murallas que había en esa zona en el siglo XIV, y que se las llamaba “Canaletes” por los canales de agua, que pasaban entre dichas torres, para abastecer esa parte de la ciudad.

e22porta-canaletesEstas torres, hoy desaparecidas, parece ser que se habían destinado a la defensa de algún palacio o castillo. Pero• ¿Sabíais que algunas torres, de las murallas se usaban como prisiones donde estuvieron encerrados, Jovellanos o el general Lacy?

En la esquina con la calle dels Tallers hay la Coctelera Boadas. Es un antiguo establecimiento, lo mencionamos ya que tiene el honor de ser el primero en Barcelona en ofrecer combinados de bebidas alcohólicas, el año 1933.Coctelera Boadas

¿Sabíais que, existe… o existía una tradición, según la cual quien bebía un trago de agua de la  fuente de Canaletes cuando visitaba la ciudad por primera vez, vuelven tarde o temprano? y ¡que todas las persones que beben de esta fuente se enamoran de la ciudad! Por ello hay en la misma fuente un inscripción que traducido dice:

Si bebéis agua de la fuente de Canaletes 
    Para siempre series un enamorado de Barcelona 
  Y por lejos que os vayáis volveréis siempre
font_canaletes_fuente_canaletas_barcelona
Esto no solo va para los turistas, si no para cualquiera que beba de fuente, ya que de esta se tiene constancia desde el siglo XVI, cuando estaba fuera de las murallas y una fuente con un agua muy pura.

Territorio F.C. Barcelona

•En la actualidad, supongo que ya sabéis, que la fuente de Canaletes es el punto de encuentro de los seguidores del Barça. ¿Sabéis porque se celebra aquí esta tradición?

Fuente y kiosco de canaletas 1946

La mayoría de aficionados e historiadores dicen que la tradición viene de los años 30, pero en realidad viene de un poco antes, en los años 20, cuando los aficionados, simplemente se reunían en la zona porque existía un kiosco donde se reunían los culés para comentar el partido… igual que en cualquier sitio.

Sin embargo, el lugar adquirió mayor relevancia cuando en 1930 Josep Sunyol i Garriga, diputado de ERC y presidente del F.C. Barcelona es allí asesinado al inicio de la Guerra Civil por el bando rebelde y un diario, llamado La Rambla,  se instaló a la altura de la Fuente. Como este diario disponía de radio, un lujo en la época,  estaban bien informados de los resultados que colgaban una pizarra en el balcón de delante de la fuente. Así cuando el Barça ganaba un partido, directamente las celebraciones se hacían en la misma Fuente de Canaletes, de tal manera que con el tiempo, este sitio ha quedado como el lugar de celebración habitual durante los grandes triunfos deportivos del equipo.

Barca-Lliga-Canaletes-CELIA-ATSET_ARAIMA20150517_0298_1

Si os gusta este artículo, compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información. Gracias.

Anuncios