Otoño astronómico, lluvia de estrellas y Luna de Sangre.

10056961024_43d27efb19_o

Hoy dejamos los misterios, curiosidades, monumentos, la cultura y la historia para dedicar este artículos a otra de nuestras pasiones, la vida y los deportes al aire libre, la naturaleza, la ecología y la astronomía. Y es que esta semana hay un par de eventos naturales de gran importancia.

La entrada del Otoño astronómico

Ocurre todos los años, es sencillo, por aquí entramos en el Otoño, por el hemisferio sur, entran en Primavera. El otoño astronómico empezará el miércoles 23 de septiembre a las 10.21 horas (hora peninsular española) y durará 89 días y 20 horas, hasta el día 22 de diciembre. Ese día, está calculado astronómicamente y coincide en el llamado equinoccio de Otoño, día en que la duración de las horas diurnas y las nocturnas son prácticamente iguales. El equinoccio de otoño se da cada año entre los días 21 al 24 de septiembre.

DSC_0030_17-1

Esta época del año tiene la peculiaridad del acortamiento de los días de una manera vertiginosa al ritmo de tres minutos al día, dos en la puesta y uno en el amanecer, lo cual provoca, el 25 de Octubre, el cambio horario para adaptarnos al ritmo del sol. (Cosa muy discutida en los últimos años)

Pero este otoño tiene más

Ahora bien, mirando al cielo, este Otoño viene cargado de marcas en el calendario. Empezando por las lluvias de meteoros:

  • La primera, el 8 de Octubre, las Dracónidas.
  • La de Leónidas, hacia el 17 de noviembre, que suele ser muy intensa.
  • Sin embrago, la más intensa acostumbra a ser Gemínidas, con un máximo de actividad el 13 de Diciembre.

lluvia-de-estrellas-delta-acuaridas
Por otra parte, vamos con el acontecimiento estrella de este artículo, y es que este otoño empieza con un eclipse total de Luna, en la madrugada del 28 de Septiembre que podremos disfrutar desde España si no esta nublado.Luna de Sangre
De echo, no es un eclipse total de oscuridad en la que la luna desaparece por completo, según parece, este eclipse provocará la llamada Luna de Sangre. Lo que ocurre es que el Sol brilla alrededor de nuestro planeta creando un halo de luz anaranjada que tiñe la Luna de rojizo. De ahí el nombre de Luna de Sangre, este echo ha inspirado infinidad de leyendas y supersticiones. Aún hoy, a pesar de saber el porque de la Luna de Sangre, hay  a quienes  les gusta proclamar todo tipo de teorías apocalípticas.

IMG_65226433396048Además, coincide que, esa noche la luna estará en el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra, “solo a 356.878 km de distancia” la más cercana del año, lo que significa que esta será una Super Luna de Sangre un 14%  inapreciable para su apreciación visual, pero que valdrá la pena el espectáculo. El próximo eclipse lunar total no llegará hasta enero de 2018.

La buena noticia es que el eclipse será completamente visible desde todo el hemisferio sur y en el norte, la mitad este de Estados Unidos y España. El eclipse se dará la noche del 27 al 28, y durará unas cinco horas y diez minutos, pero la fase total solo durará 71 minutos desde las 02:10h.

observando-el-firmamento2Y lo de siempre, la mejor manera de ver el eclipse es, si hace bueno lo más alejado de las grandes ciudades y pueblos. Si lo podéis mirar con prismáticos o un telescopio, lo disfrutaréis más.

Anuncios

Puedes opinar sobre esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s