Más curiosidades sobre La Rambla dels Estudis o Rambla dels Ocells

Seguimos ofreciendo información y curiosidades de esta carismática calle de la ciudad de Barcelona.

37534217Hablamos hoy de un tramo de la Rambla limitado por las calles del Carme y la Portaferrissa, nombre este último que hace honor a la antigua puerta medieval y lugar donde hoy se puede ver una bonita cerámica sobre una fuente que refleja como debió ser la muralla en su máximo esplendor.

Este tramo de La Rambla recibe dos nombres, uno el histórico, “dels Estudis” porque en el siglo XVI, más concretamente en el año 1536 se construyó el edificio del Estudio General de Barcelona que además fue la primera universidad de la ciudad. Pero, el rey Felipe V, reconvirtió este en cuartel y finalmente, en 1843, el edificio fue derribado para ofrecer obertura en la muralla a la expansión de la ciudad.

ramblero-1900

El otro nombre, “Rambla dels ocells” más popular, porque en este tramo hay una gran tradición de comerciar con aves, normalmente en el lado donde toca el sol. También, en épocas de más desasosiego, este tramo era reconocido por su tranquilidad gracias al canto de los pájaros que incitaba a paseos relajados e incluso a la inspiración de poetas y escritores. Actualmente sigue habiendo comercio de aves, sin embargo, las paradas y quioscos se han diversificado, así, podemos encontrar librerías, heladerías y demás comercios.

Pero vamos con curiosidades… ¿Sabíais que a la altura de la calle de la Canuda, se puede visitar una necrópolis romana gracias, o por desgracia, a que el año 1936 durante la guerra civil,  una bomba lo dejó al descubierto?

fotos 005

Más cosas, en la esquina de la calle con Portaferrissa hay uno de los edificios más significativos de este tramo de La Rambla, el Palau Moja, más conocido como el Palau del Marquès de Comillas, título concedido a Antonio López i López, último y adinerado propietario del palacio y creador de la Compañía Transatlántica, del Banco Hispano Colonial y de la Compañía General de Tabacos de Filipinas.  Bien, pues de este edificio, un par de curiosidades:

28

  • En el vivió Mossen Cinto Verdaguer, conocido poeta catalán, quien trabajaba para el Marqués, gestionando el dinero que este estimara oportuno donar a los pobres. Curioso trabajo, ¿verdad? A tener en cuenta que, todavía hoy, se conserva en la planta superior la cámara donde vivió y escribió su obra, la Atlántida, gracias al mecenazgo del Marqués. Aunque se conservan parte de los muebles, la cámara, hoy es una sala de reuniones.
  • Y, ¿Sabíais que este palacio, construido en 1702, estaba adosado a la muralla medieval y fue uno de los primeros edificios que tuvo autorización para abrir ventanas en la fachada?

¿Sabíais que en la calle Petritxol número 4 vivió el escritor Àngel Guimerà?

20140724003133022146_la-rambla-curiosidades-antifaz-joan-brossa-webFijaros, a la altura de la calle Portaferrissa, ¡si miramos al suelo, podemos ver un antifaz! Es homenaje de Joan Brossa a La Rambla que, en 1991 ganó el premio Sebastià Gasch, que otorga el Foment de les Arts Decoratives (FAD).

Justo, en el lugar está el Hotel Oriente. Construido en 1842, es el hotel más antiguo de Barcelona. Dentro se puede ver el antiguo claustro del convento franciscano del S. XVII que era este edificio antes de ser establecimiento hotelero.  40967336  Otro palacio importante de este tramo es el Palau de la Virreina pero, ¿quién fue esta Virreina? Pues nada menos que  la esposa del Virrei de Perú. Al lado de este palacio la Casa del Regulador, es para muchos uno de los edificios más bonitos de la ciudad, salvando las distancias entre estilos y épocas evidentemente.

Muchos otros edificios singulares e importantes alternan de acera a acera en este tramo de las Ramblas, la iglesia de Belén, la Compañía de Filipinas, la Academia de las Ciencias y Artes, el Teatro Poliorama… pero hablar de ellos es salirnos de “curiosidades” e introducirnos en el LivingTrack “El secreto de las Cruzadas Catalanas” así que lo dejaremos para nuestros clientes y nuestra comunidad.

Si os gusta este artículo, compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información. Gracias.

Anuncios