La Rambla de las flores. Sus curiosidades

Ramblas de las floresSeguimos con nuestro trabajo de campo en Las Ramblas, muy conocido y representativo es el tramo al que entramos, se dedicada sobretodo a la venta de flores, aunque en la actualidad, esta venta esta acompañada de grandes quioscos de libros, revistas y periódicos nacionales y extranjeros, casi a modo de librerías, como los que encontramos en el resto de Las Ramblas, los cuales permanecen abiertos durante las 24 horas. Es conocido este tramo también por tener la entrada al mercado de la Boquería, todo un espectáculo de colores, olores y sensaciones.

Este tramo también es conocido como la rambla de Sant Josep, gracias al antiguo convento de Sant Josep desaparecido en 1835 que estaba justo en el solar donde hoy está ubicado el mercado de la Boquería. Pero como curiosidad, • ¿Sabíais que este antiguo nombre se lo puso el escritor Josep Maria de Sagarra?

Otras cosas curiosas

  • 13290573285_1539b659b4_bEn esta zona se encuentra, con casi doscientos años de existencia, La pastelería Escribà, una de las más veteranas Barcelona y con una importante fachada modernista. 
  • ¿Sabíais que durante el siglo XIX era el único sitio de Barcelona dónde se vendían flores y que, en las tertulias que se formaban en las paradas de las floristas, el pintor Ramon Casas encontró su mejor modelo, la cual tiempo después, se acabaría convirtiendo en su esposa?
  • ¿Sabíais que este tramo de La Rambla es uno de los pocos lugares en Barcelona dedicado únicamente a las flores?
  • •A1312186283_4e365fab71911l lado del Palau de la Virreina hay ubicada una tienda muy antigua, la Casa Beethoven, dónde podemos encontrar todo tipo de partituras musicales , antiguas y modernas.
  • •¿Sabíais que cuatro Carolinas de la misma familia, conservan un puesto en Las Ramba desde hace mas de un siglo?
  • ¡Más cosas! En el número 94 encontramos el Palau Nou de la Rambla, que actualmente se ha reconvertido en un edificio de alta tecnología, con un parking robotizado de once plantas subterráneas.
  • •En el número 100 encontramos la Casa Gimeno , especializada en cigarros habanos, los mejores de toda Barcelona y, probablemente, de toda Europa.

Boquería

Sobre el mercado de la Boqueria.

  • boqueria-1¿Sabíais que el Mercat de la Boqueria es el mas importante de la ciudad?  Es una ciudad dentro de otra. Con calles y barrios. El barrio del pescado: las pescaderías, el barrio de la carne: las carnicerías, el de las verdulerías, el de las legumbres, etc… Todas las tiendas agrupadas según la mercancía que ofrecen, como los antiguos gremios.
  • Como os explicábamos su entrada está situada La Rambla de las Flores y se construyó en el solar de un convento, el dedicado a Sant Josep.
  • Precisamente la primera piedra se colocó el día dedicado a este Santo del año 1840. El mercado se cubrió en 1913 y no hace mucho se ha recuperado la belleza de las monumentales columnas jónicas que lo rodean.

Boquería Boquería Boquería

¿Y esta curiosa casa llena de paraguas?

De estilo oriental, tiene la imitación de un dragón chino en la esquina de la fachada!!! Es una antigua casa de paraguas, abanicos y bastones. De mediados del siglo XIX, de Bruno Quadros,  quien después de un viaje por Oriente, encargó al arquitecto modernista, Josep Vilaseca, que además es responsable del Arco del Triunfo, que le construyera esta casa con detalles Orientales.DSC_6563big_Casa_Bruno_Cuadros

Pero además, de esta casa, una curiosidad en forma de leyenda:

Mucho antes de que en el año 1883, el arquitecto Josep Vilaseca se encargara de reformar el edificio de la Casa Bruno Cuadros y la tienda de paraguas que había en los bajos, existía en el mismo lugar una casa de una planta solamente donde, un tal Pau, abrió una bacallanerí­a.

casabrunocuadrosLa leyenda cuenta que el Sr. Pau trabajaba en la Seca, la antigua fábrica de moneda en la barrio de la Ribera. Cada día, cuando no le miraba nadie, se tragaba una moneda de oro que después expulsaba mediante plantas y ungüentos. Y claro, una moneda ni más ni menos que de oro cada día… al final las arcas de la Seca se se resintieron y llegó el día en el que tuvo que cerrar.

Pau, ahora rico, compró la casa de la Rambla y abrió su propio negocio. Pero no se tardó en descubrir su artimaña y empezó a perder clientela, y más a raíz del sobrenombre que le puso la gente a la tienda: Cal Pau Lladre.

Recopilación de información propia y diversas fuentes: TurismoBarcelona, BarcelonArt, Minube, TripAdVisor. TablaoFlameco, FotosBarcelona, MiBarcelona, AnotherBCN.
Si os gusta este artículo, compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información. Gracias.
Anuncios