¿Conoces la única carrera de montaña de Barcelona? La Cros3Turons

logo_DreamweaverpngUno, cuando llega a los Tres Turons queda maravillado al descubrir este desconocido mirador. Y ya sabéis que esta es la esencia de LivingTrack, así que, como además este año, estamos comprometidos en la organización de este evento deportivo, os vamos a dar cuatro pinceladas sobre los lugares por donde, seguro, más de uno de vosotros vais ha correr la próxima edición.

La carrera con más desnivel de Barcelona, la única carrera en Barcelona con concepto de montaña y que no defrauda a nadie.

Jesús Morales organizador de la cros3turons

Jesús Morales, principal responsable de la organización de la carrera.

Pero, es que además, descubriréis cuatro islas verdes: el Parque del Guinardó, Parque del Carmel, Parque Güell y Parque de la Creueta del Coll que se  van encadenando mediante varios senderos y caminos que los entrelazan conformando un espacio único.

Hemos investigado al respecto de estos espacios tan valiosos para dar respuestas a los corredores más curiosos de la “Cros3Turons”. Intentaremos transmitiros en estos artículos algunas curiosidades del recorrido como el por qué del puente con aire militar en la calle Mühlberg, que se hizo de las baterías del Turó de la Rovira etc.

Vídeo de la última edición

Empezamos, el puente Mühlberg

La zona forma parte de la cordillera litoral, Tres Turons están separados de la montaña del Tibidabo por una falla, la cual ha formado los actuales valles donde se asientan los barrios de Horta y de Sarria . El terreno está formado por estructuras sedimentarias de pizarra muy metamorfoseadas, pero debajo de esta pizarra hay una ancha capa de granito y encima capas calcáreas, desde mediados del siglo XIX, las calizas se aprovecharon para fabricar cal y también como piedra para la construcción. La actividad de las canteras de la zona generó la destrucción de una calle y grandes huecos que sólo se pudieron salvar con la construcción de este puente construido hacia los años noventa.

Corredores cruzando el Puente Mühlberg

Corredores cruzando el Puente Mühlberg

Los depósitos de Dosrius

En esta zona hay tres depósitos para el suministro de agua, el más antiguo es de 1886 y tiene una capacidad de 1.000 m3. La obra es un complemento del depósito de Dosrius situado en la actual Parque de las Aguas, donde se recogía el agua que llegaba por una canalización, de más de 50 km desde el pueblo de Dosrius.

El incremento de población en Barcelona y la construcción de casas cada vez más elevadas exigían depósitos más altos para dar presión en el suministro Así, en 1959 se construyó un nuevo depósito, de medidas similares al anterior y en 1963 se colocó un tercer depósito circular cima de la colina.

En el próximo artículo os explicaremos la historia del Turó de la Rovira, un lugar que LivingTrack ha explotado en su “El botín de los Maquis” así como algunos datos más sobre el Parc de la Creueta del Coll.

Si os gusta este artículo,compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información. Gracias.

Anuncios