Curiosidades: “Descubriendo” a Colón. Rambla de Sta. Mònica

Con este artículo damos por terminado este ciclo semanal  que hemos dedicado a Las Ramblas de Barcelona, os hemos descubierto curiosidades de todos los tramos  desde la Rambla Canaletes, els Ocells, les Flors y Caputxins.

Este tramo empieza frente a la plaza del Teatro (antes Plan de las Comedias) la calle se ensancha y comienza la conocida como la Rambla Santa Mònica y hasta el año 1994  terminaba en el monumento a Colón, a partir de ese año con la construcción de la pasarela que cruza el puerto y comunica con el Muelle España, hay quien dice que la Rambla termina en el centro comercial Maremagnum y hay quien dice que este nuevo tramo se le llama Rambla de Mar… sea como fuere, nosotros solo hablaremos de  la Rambla hasta el citado monumento, ya que del puerto ya hablaremos en otro artículo.

6988640636_9a2eff6439_bflickr Món Barcino

Curiosidades de la Rambla de Sta. Mònica

Este tramo de La Rambla fue, durante muchos años, el punto de encuentro entre el Puerto de Barcelona y la ciudad. Debido a esta cercanía con el puerto y el mar, la mayoría de edificios de esta parte de la Rambla están relacionados con el mar, los más destacados:

drassanes2

Las Atarazanas (Drassanes). Que, como curiosidad o podemos comentar que fueron construidas el año 1378, son las más grandes y completas de época medieval que se conservan en el mundo.

drassanes

Actualmente son la sede del Museu Marítim, creado durante la guerra civil (1936-1939) e inaugurado el año 1941. En este, destaca El Ictíneo, el primer submarino de la historia, construido por  Narcís Monturiol.

En el antiguo edificio neoclásico, de mármol, el edificio Crédito y Docks, construido por Elies Rogent en 1882, podemos ver, además de las estatuas clásicas, una figuras más modernas y vinculadas al cine, lo cual
nos da las pistas de que en este pasaje encontraremos Museu-de-cera-Barcelona-e1340373377127el Museo de Cera, instalado aquí desde el año 1973.

En este tramo también se encontraréis el Palau Marc sede de la Consejería de Cultura de la Generalitat.

Y el convento de los Capuchinos que ahora acoge el Centre d’Arts Santa Mònica, que va presentando diversas exposiciones.

Otra curiosidad de este tramo, ¿sabíais que el nombre de “carrer dels Escudellers” se designó a esta calle fue porque en ella es dónde se instalaron los alfareros que durante la edad media?  vendían platos y otros objetos de barro.

El monumento a Colón

Comparativa de la estatua de colon

Fuente: Sandro Pérez. Barcelona Antes

????????????????????????????????????
Llegamos al Monumento de  Colón, uno de los iconos más reconocidos y fotografiados  de la ciudad, al ser esbelto y estar tan aislado de otros edificios ofrece un encuadre muy atractivo para la fotografía.
El proyecto de construcción data del año 1881, promovido por el alcalde Francesc Rius i Taulet, aunque iba a financiarse con donaciones pero, los Barceloneses no estaba muy por la labor y lo tuvo que financiar el Ayuntamiento.

Fue una obra pensada para la Exposición de 1888 y se inauguró en Junio de ese año. Es obra de Gaietà Buïgas i Monravà, con una altura de 60 m más 7 de escultura de bronce, obra de Rafael Atché… y aquí está una de las curiosidades y discusiones históricas del monumento a Colón, uno de sus brazos extiende el dedo señalando al mar, ¿porqué el dedo de Colón señala hacia el mar? ¡si América está en dirección contraria!¿Donde señala el dedo de colon?

Hay varias respuestas, unos dicen que señalar a tierra firme, hacia América,  no habría quedado bien estéticamente hablando, puesto que daría la espalda al mar y todos sabemos que Colón cruzó el océano, aunque no sea este, para llegar a América.

Otros dicen que señala a Génova, su supuesta ciudad natal, pero en teoría la línea que lanza el dedo se pararía en Mallorca, para orientarse a Génova se debería girar a su izquierda bastante. Nosotros nos quedamos con la versión de LLUÍS PERMANYER cronista de renombre de Barcelona que considera  que:

“la orientación dada al dedo de Colón es razonable y buena: señala simplemente la salida del puerto hacia el mar”

Y una última curiosidad sobre Colón está en su interior, todos sabemos que el monumento tiene un mirador en su parte superior con excelentes vistas de la ciudad y que se accede mediante un ascensor, pero ¿sabíais que este monumento es el primero en utilizar energía geotérmica para climatizar el interior? Aprovechando el calor del subsuelo tanto para calefactar como para refrigerar, distribuyendo este aire climatizado a través de ventiladores.

Si os gusta este artículo,compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información. Gracias.

Anuncios