¿Conocéis la Castanyada? Descubriendo la tradición

Llegados a estas fechas, un tiempo en el que las noches van alargándose y empieza a hacer más frío, la naturaleza, después del estallido y la abundancia del verano, los bosques pasan a dar sus últimos frutos antes de entrar en un estado de letargo y muerte, por lo menos aparente. Es otoño, los árboles de hoja caduca nos regalan un espectáculo de luz y colores impresionante, las nieblas y las lluvias invitan a un buen café y una buena lectura cerca de la chimenea. Hemos disfrutado de los colores del otoño, de la recolecta de setas, madroños y de castañas, falta ahora la fiesta grande de la temporada. La castañada

frutos del otoño

Las calles y plazas se van llenando poco a poco, cada vez menos,  de paradas donde comprar castañas y boniatos. Pero, sabéis…

¿Por qué  y que celebramos en la castañada?

Hemos realizado un pequeño trabajo de recopilación de información con el fin de aportaros alguna otra explicación al respecto del origen de esta tradición.

Parece ser que se trata de una tradición muy antigua. Esta fiesta era una especie de convite en honor a los muertos, un recuerdo a los fatots santsmiliares que faltan. Por eso coincide la fecha con el día 1 de Noviembre (Todos los Santos),
históricamente esta celebración era bastante más rigurosa de lo que es ahora y al final de la cena se rezaba un rosario por las almas de los seres queridos. Poco a poco, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en una fiesta que coincide con la época del año en la que nos encontramos, el Otoño, y se ha transformado en una fiesta popular.

En el libro “Costumari Català”, su autor, Joan Amades, escribe que normalmente las castañeras ponían sus paradetas de venta por primera vez el 1 de Noviembre, castanyera-mina modo de gremio, todas juntas en las puertas de la ciudad… el Portal del Angel, paso obligado para ir al cementerio de al lado del convento de Jesús, aproximadamente en el actual Passeig de Gracia con Carrer Aragón y en el Portal de Don Carlos, que se correspondería con la actual avenida Icaria, puerta de salida para ir al actual Cementerio del Poblenou, de esta manera las castañeras conseguían unas buenas ventas en el día de Todos los Santos, después ya a partir del siguiente día, se repartían por toda la ciudad.

¿Qué utilizaban las antiguas castañeras?

Según hemos podido observar las antiguas castañeras utilizaban unos fogones de barro en forma de copa y al estilo actual, utilizaban una sartén de hierro o de cobre con agujeros por donde dejar pasar el fuego para que este llegara mejor a las castañas y quedaran bien tostadas.

castanyas tostadas

Evolución de la castañada hasta nuestros tiempos.

panelletss-minEn otro orden de cosas, hablando de cultura y tradiciones catalanas, en estos días también es muy típica la ingesta de los llamados “panellets”, unas pequeñas bolas de almendra de distintos sabores: coco, piñones, chocolate… ¡Riquísimos! Un clásico para elaborar con los más pequeños de la casa.

Según el propio Joan Amades:

Hubo algunas épocas en que los padrinos obsequiaban panellets a sus ahijados del mismo modo que en Pascua les regalaban la mona. En otras épocas, la gente compraba los panellets en tenderetes callejeros donde se hacían rifas y sorteos. Era muy habitual ir a las mesas que había en las calles y plazas y participar en juegos y apuestas para obtener los panellets como premio. Parece ser que en un principio eran los cafés los establecimientos que ponían los tenderetes para vender los panellets. Posteriormente, aparecieron las primeras pastelerías que empezaron a poner escaparates con gran profusión de panellets de diversos tipos.

castanyeraA finales del siglo XVIII, se había establecido la castañada como una feria más y en las calles del Call, del Hospital y  de la Boquería, se empezó a celebrar de manera asidua. Colocaban, de manera peculiar panellets y castañas sobre una gran bandeja de tal forma que elaboraban figuras y dibujos caprichosos y para hacer honra a los difuntos (recordemos el inicio de la tradición) en la misma mesa ponían unos candelabros en los extremos y un jarro con flores en el centro, junto a la nombrada bandeja, de manera que la mesa aparentaba un altar.

Hacia el año 1800, las paradetas de panellets y castañas rondaban las 200 repartidas por la ciudad.

castanyada familiar

En la actualidad, la fiesta está dividida en dos, la cena, en la que amigos y familiares se reúnen  para pasarlo bien y que en el postre se servirán castañas, boniatos, evidentemente también panellets y todo bebiendo moscatel, un vino de sabor muy dulce. Y por otro lado, el día de Todos los Santos, día en que se recuerda a nuestros seres queridos, que ya no están entre nosotros, haciendo igualmente una visita al cementerio.

Curiosidades de las castañas

A parte de la tradición, como ya sabéis que nos gusta aportaros cosas diferentes y curiosas, tenéis que saber que las castañas tienen otros usos, más extendidos en otras épocas, pero bueno.

  • Se han usado para hacer bebidas alcohólicas.
  • Haciendo harina de castañas y tostándola, se usaba como café.
  • Son productos indicados para la artrosis, para hipertensos y gente con problemas cardíacos.
  • Se usaban para afecciones de garganta y boca, haciendo infusión para gárgaras y enjuagues con sus hojas y corteza.

Anuncios