Un lugar. El Parc del Guinardó

Os queremos ir descubriendo algunos lugares y algunas curiosidades de la zona de los tres turons de Barcelona.

En este artículo, hoy, nos centramos en el Parque de Guinardó,  es un parque  incrustado en Barcelona, un lugar bien interesante que corriendo disfrutaréis, pero que sin duda deberíais disfrutar con más tranquilidad, quizás acompañados de vuestros hijos, de vuestra pareja o en un solitario paseo… no os defraudará.

Antes del Parque del Guinardó

El terreno que actualmente ocupa el parque, anteriormente fue terreno agrícola en el que se cultivaba uva, vid, pero la plaga de filoxera de 1881 mató los cultivos y los terrenos quedaron abandonados.

Entre 1894 y 1898, Salvador Riera compró prácticamente todos los terrenos que conforman hoy el parque por un valor total de 27.645 pesetas, para vendérselos al ayuntamiento de Barcelona por 239.858 pesetas en 1910.  El parque del Guinardó fue proyectado por Jean-Claude Nicolas Forestier y Nicolau M. Rubió i Tudurí en 1916 y se abrió al público en 1918.

Después sufrió el paso del tiempo, durante la guerra civil las familias del barrio cortaban  árboles para hacer leña y  en  los años sesenta se repobló la zona con pinos, eucaliptos  y cedros. Después volvió a caer en desuso y abandono hasta que se tuvo que hacer una remodelación que fue a cargo de Lluís Riudor i Carol y Joaquim M. Casamor i d’Espona, en 1977 y otra posterior por parte de Parques y Jardines de Barcelona en 2007, para dejarlo como está actualmente.

El Parque del Guinardó actual

Niño del aroSe sitúa en el distrito de  Horta-Guinardó, está habilitado para minusválidos y por supuesto para ir con carritos, abierto las 24 horas, el principal acceso se da por la zona más baja del parque, por la C/ Mare de Déu de Monsterrat y nos da la bienvenida la escultura más emblemática del parque, la de un niño jugando con el aro. Independientemente del parque a esta placeta que forma la calle y la escultura se la conoce con el nombre de “plaça del de la rutlla” o “Plaça del nen de l’aro”, escultura de Joaquim Ros i Bofarull del año 1961.

Estructura del parque

El parque tiene tres zonas muy diferenciadas y por este acceso, accederéis a la primera:

  • El parque propiamente dicho con zonas infantiles, mesas y bancos, césped. Ideal para un rato de relajación, juego o merienda.
  • La parte histórica con jardines y senderos muy tranquilos y con grandes vistas sobre la ciudad, una zona del parque bien cuidada y muy apreciada para recorrer sus caminos con tranquilidad. En días de calor, esta zona del parque es muy agradable ya que arriba de todo hay una especie de lavadero, que vierte sus aguas por canales, formado pequeñas cascadas y estanques que hacen de este tramo un lugar con un agradable frescor.

Zona historica del parque del guinardo

  • Por último destacamos la parte de parque forestal, una zona asilvestrada, muy amplia con mucho por recorrer, caminatas, paseos o bici son buenas opciones para recorrer esta zona. Es en esta zona donde podemos pasear por un parque urbano aparentando al 100% estar en un bosque de fuera de la urbe, un lujo  para los sentidos. Además os podréis deleitar en sus diferentes miradores como el de la Sant Joan o el de la  Mitja Lluna, que ofrece unas vistas bestiales de Barcelona.

Mirador de la mitja lluna

Como podéis intuir es un parque con un fuerte desnivel ya que es uno de los “turons” de la Cros3Turons, si queréis disfrutarlo más cómodamente podéis coger el autobús número 28  o utilizar  los ascensores urbanos, que hay en la C/ Telégraf i visitarlo en descenso.

Algunas curiosidades

En otro orden de cosas, siguiendo la filosofía LivingTrack, os aportamos también una curiosidad. En la parte superior del parque se encontró uno de los yacimientos ibéricos más interesantes e importantes de la ciudad. Se encontró un muro defensivo, silos y varios restos de cerámicas entre otras cosas, todo ello datado entre los siglos II y III antes de Cristo. Actualmente el yacimiento está cubierto.

Corredores cruzando el Puente Mühlberg

Corredores cruzando el Puente Mühlberg

Como ya explicamos en el este artículo sobre la cursa del Cros3Turons, destacaros que la explotación una mina dividió el barrio y el parque a la altura de la calle  Mühlberg  y para  solucionar el problema se construyó en 1991 el puente de Mühlberg.

El nombre de “Guinardó”  viene dado por un antiguo Mas cercano, el Mas Guinardó, hoy, Casal del Barrio, pero indagando sobre este nombre hemos encontrado una información de Joan Corbera i Palau, del Grupo de Historia del Guinardó, referente al origen de este nombre y parece ser que muy probablemente el nombre procede de la palabra “guinarda” zorro en catalán antiguo, el actual “guineu”.

mas guinardo-minAsí, el Mas Guinardó adoptaría el nombre de este animal, pero hay más, y lo siguiente ya viene referenciado como  leyenda:

Como ya sabéis, por este otro artículo que escribimosMiguel de Cervantes, estuvo en Barcelona, por lo visto, se hospedó en el Mas Guinardó que según la historia … o la leyenda… pertenecía al nombrado bandolero Perot  Rocaguinarda. Así, quizás el nombre de Guinardó, pudiera provenir de este personaje.

antiaereo del mas guinardo-min

Túneles del refugio antiaéreo del Mas Guinardó

La leyenda dice también que en la casa existen largos pasillos secretos que permitían al bandolero escapar cuando era perseguido por los hombres del Virrey. El que escribe el artículo ha estado muchas veces en el Mas, antes de su última restauración y nunca observé, ni me hablaron de algo que pudiera asemejarse a un pasillo secreto.  Así que por nuestra parte dejamos esta información como leyenda.

Otro día escribiremos sobre este bandolero. Lo que si podemos constatar es el descubrimiento en 2011 de la existencia de un refugio antiaéreo .

Si os gusta este artículo,compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información. Gracias.

Fuentes propias, Wikipedia y Información Barcelona.

Anuncios

Puedes opinar sobre esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s