Un recorrido de altura, Parc de la Creueta del Coll

Con este post sobre el parque de la Creueta del Coll más el Turó de la Rovira,  y el Parc del Guinardo, terminamos nuestro recorrido de altura.

Este parque se encuentra en el distrito de Gracia, concretamente en la zona de Vallcarca. Un parque con una doble función, ocio y recreo, ideal para disfrutar en familia.

Para no variar y como en el resto de artículos sobre los tres turons que os hemos compartido, el parque presenta unas vistas magnificas de la ciudad, con una zona de picnic, una zona de juegos y… atención, un estaque, que llegados los meses veraniegos se transforma en piscina pública.

Creueta_Coll-minAntes de ser parque, la zona era conocida como la cantera del Coll, después de algunas polémicas sobre el destino de los terrenos, ya que se querían construir edificios, se decidió construir un parque para el barrio y los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Matorell y David Mackay diseñaron el actual parque que se inauguró en 1987. El nombre es el adoptado por la cantera y el propio barrio y no por la “creueta” que hay en la cumbre que fue puesta por los vecinos en el año 2.000

Estructura del Parque de la Creueta del Coll

Tiene una superficie de más o menos 1.7 hectáreas, el principal acceso lo encontramos en el Passeig de la Verge del Coll, desde donde por un camino accederemos a una zona de juegos infantiles, con servicio de bar cercano. Antes de llegar a esta zona, si seguís por alguno de los caminos que suben a la parte alta del parque encontraréis una zona de descanso, de relajación en la que poder disfrutar de un picnic, con buenas sombras gracias a su vegetación.

Pero, realmente lo importante y curioso de este parque es su estanque, un gran lago de forma irregular, de unos 2.000 metros cuadrados,  con una isla de palmeras en el centro. En verano se transforma en piscina familiar muy bien acondicionada para los niños, con  servicio de socorristas y una profundidad máxima de 60 cm  para la tranquilidad de los papis.

Creueta_del_Coll-min

Además, tiene los servicios básicos de una piscina tradicional, lavabos, vestuarios y enfermería y se organizan actividades dirigidas como el piragüismo, juegos acuáticos, talleres o gimnasia, así como diferentes deportes como ping-pong, petanca o baloncesto, balón mano…

A parte del lago en uno de los laterales podéis encontrar una amplia explanada con césped a modo de solárium, donde os podéis relajar y tomar el sol.

Una curiosidad del Parque

Otra peculiaridad que llama poderosamente la atención en este parque es la escultura de Chillada llamada “Elogio del Agua” que está suspendida en el aire, sobre el agua y que pesa 54 toneladas.Tur+¦_del_Carmel desde mirador coll-min

Así, el parque es un oasis de paz dentro de la ciudad, uno de esos lugares frescos, o de baño para disfrutar en los días de verano que tenéis que quedaros en la ciudad y buscáis algún lugar alternativo a las piscinas o las playas.

Datos prácticos del parque de la Creueta del Coll

totem creueta del coll-minEl parque abre de lunes a domingo, de las 10 de la mañana hasta cuando oscurece, hora que variará dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Podéis sacar abonos semanales y para familias. Los menores de 14 años siempre deben estar acompañados de un adulto.

Bibliografía:  Planes en Familia en Barcelona, Wikipedia, Barcelona Turismo, Sapos y Princesas.

Anuncios