3 Santuarios en la montaña del Carmelo

Hola a todos, hoy os queremos hablar de santuarios, ermitas e iglesias que hemos encontrado en la montaña del Carmelo. Os destacamos tres, las que hemos considerado más interesantes.

Santuario del Carmelo

mare de deu del carmel-En 1864, el ermitaño Miquel Viladoms fundó una pequeña capilla dedicada a Nª Sra. del Carmen que entonces se llamó Santuario de la Santísima Virgen María del Monte Carmelo.

Situada en el Parque del Carmelo, concretamente en un camino que venía del todavía pueblo de Gracia, lo que más tarde pasó a llamarse la carretera de Carmel.

En 1877 Viladoms fue asesinado en circunstancias desconocidas y la ermita quedó abandonada. No fué hasta 1890, cuando el párroco Jaume Moré retomó el trabajo inciciado por Viladoms.

Después en 1913 el padre Moré se hizo cargo de una nueva capilla, la actual parroquia de Santa Teresa de Jesús, así la ermita del Carmelo quedó nuevamente en deshuso hasta 1930, año en que pasó a ser capellanía de la parroquía de Sta. Teresa, Santuario del carmelo antiguapero en 1936, en la Guerra Civil la ermita fue quemada y el padre Moré asesinado.

Después, la ermita se reconstruyó y fue ganando feligreses y en 1962 se convirtió en parroquia nombrando a un nuevo párroco, Eduard Piquer.

Gracias a este párroco, la parroquia empezó a hacer labores no solo espirituales, sino también sociales consiguiendo grandes mejoras para el barrio en este ámbito.

santuario-del-monte-carmelo

La parroquia se quedó pequeña y en la década de los 80 se planteó la necesidad de construir una iglesia más grande, y entre los años 1985 y 1988 se dió solución al problema construyendo una iglesia moderna en la que destaca el rojo del ladrillo de obra vista que se empleó para sus paredes tubulares.

Ermita de Nuestra Señora de Fátima

Fatima

La encontramos en la calle Font-rúbia, construida en 1952 ideada y  promovida por la Obra de Caridad Cristiana de Nuestra Señora de Fátima.

La Obra debía tener cuidado de los tuberculosos, pero hacía también obras de asistencia sanitaria y beneficencia, así, con esa intención compraron el conocido como Molí ntra sra de fatimadel Carmel, un viejo molino de viento y construyeron la ermita dedicada Nta. Sra. de Fátima, y en 1971 un hogar infantil.

Estaba proyectado también la construcción de un centro hospitalario, pero al final no pudo realizarse por la falta de financiación.

Santuario de la Mare de Déu del Coll

La iglesia de Nuestra Señora del Coll situada en el barrio del Coll, en Gracia, a los pies del monte Carmelo, antiguamente zona rural por lo que no era fácil su acceso.Mare de deu del coll

Parece ser que en la zona se encontró la imagen de la Virgen, y se construyó el santuario en su honor, al principio se le llamó Nuestra Señora de la Font-rúbia. La imagen que se venera es del siglo XIII aunque fue restaurada en 1929.

Iglesia románica del siglo XI, se conservan el cuerpo central y el campanario, el resto de elementos ya son del siglo XX. El campanario también hacía el servicio de torre de defensa.

Según documentación aportada por Grau Miró, se hizo donación del Santuario del Coll al Monasterio de Sant Cugat.

En 1836, fue comprada por un particular, hasta principios del siglo XX, cuando la compraron los misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María de Mallorca. Poco a poco y, desde el siglo XIX y debido a la urbanización del barrio, la ermita fue integrada en terreno urbano.

santuari del collEn 1930 se amplió y se construyó el crucero, la bóveda y el ábside actual, intentando imitar el estilo románico, o lo más aproximado posible. Las pinturas en el ábside, pertencen a esta ampliación. En la entrada, también del siglo XX, hay la figura de una mano dando la bendición cristiana: tres dedos desplegados que representan la Trinidad, y dos encogidos que representan las dos naturalezas de Cristo (Divina y Humana).

Durante la Guerra Civil, fue quemada y tuvo que ser restaurada en 1948.

Si os gusta, compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información. Gracias.

Anuncios