Las 13 torturas de Santa Eulàlia. La leyenda.

Hay que decir que toda la información recopilada sobre este tema tiene muchos datos duplicados con otras historias y leyendas por lo que es posible que a lo largo de los siglos la leyenda haya ido cambiando e incluso evolucionando según necesidades de los gobernantes, clérigos y demás personajes con gran peso político y/o cultural.

Con todo, os dejamos toda la información recopilada:

  • La historia de Eulàlia
  • Leyenda de santa Eulàlia
  • Las 13 torturas de santa Eulàlia
  • Los milagros de santa Eulàlia
  • La relevancia que tuvo santa Eulàlia como patrona de Barcelona
  • La festividad y adoración a santa Eulàlia a de hoy día.

La historia de Eulàlia

Imagen de santa eulaliaEulàlia fue una niña nacida hacia el año 290 en lo que se llamaba el Desert de Sarria, la actual parte alta de la Vía Augusta, por encima de la Ronda de Dalt.

Es mártir cristiana, canonizada el año 633, considerada santa tanto por la Iglesia católica como por la ortodoxa. También es llamada Eulària o Laia, entre otras.

Co-patrona de Barcelona junto con la Mercè  y patrona de Pallejà, Perpignan, Esparraguera y Riudecols, entre otras localidades.

La leyenda de Santa Eulàlia

Emperador Romano DioclecianoEulàlia vivió en un periodo de la historia en que se estaban construyendo la segunda corona de las murallas romanas, un periodo convulso en el que el Cesar Romano, Diocleciano, reprimía con especial crueldad  a los cristianos.

Eulàlia, con solo 13 años, decide bajar a Barcino, para hablar con el gobernador y recriminarle la actitud hacia los cristianos. Tal son sus buenas palabras que el gobernador empieza a sentir que el cristianismo empezaba a entrar en su ser, hasta el punto que, sabedor de los problemas que eso le acarrearía, entra en cólera por no poder rebatir todas las explicaciones que la niña le daba y decide pasar a la acción, hacer oídos sordos sobre todo aquello que Eulàlia le explicaba y usar la fuerza para que la niña renunciara a su fe por Jesús y admitiera al Cesar como divino.

Las 13 torturas de Santa Eulàlia

Calle de la Bajada de Santa EulàliaPara ello decide darle 13 oportunidades, tantas como su edad (sus famosas torturas)… primero fue encerrada en una pequeña prisión, en lo que actualmente es el Arc de Santa Eulàlia, una pequeña capilla en su honor que, como curiosidad, no da el sol en todo el año exceptuando el 12 de Febrero, día en que murió Eulàlia.

Otras “oportunidades” que infringieron a Eulàlia fueron, por ejemplo, azotarla, desgarrarle la piel a tiras, le hicieron estar descalza sobre brasas, le quemaron los pechos, le  restregaron las heridas con piedra tosca, la marcaron con hierro fundido como si de un animal se tratara, le arrojaron aceite hirviendo y plomo fundido, le lanzaron a una fosa de cal viva, la encerraron en un agujero con pulgas… En fin auténticas barbaridades.

Pero la más recordada y popular de las torturas que se le aplicaron fue sin duda la relacionada con la calle “Baixada de Santa Eulàlia” Lugar donde se dice, fue encerrada desnuda en un barril junto con cuchillos, clavos y cristales para ser lanzada calle abajo 13 veces.

Crucifixión de Santa EulaàliaSin embargo, Eulàlia con una fuerte convicción en su fe no cedió a las exigencias del gobernador y nunca nombró al  Cesar Diocleciano como divino, así que fue condenada a morir crucificada.

Desnuda fue expuesta por las calles de Barcino hasta llevarla a lugar donde fue crucificada.

Ella, lo único que pidió es no tener el honor de morir en una cruz como la de Cristo y por eso fue crucificada con una cruz  a modo de aspa, se cree que en la Plaza del Pedró.

Patrona de Barcelona. Milagros de Santa Eulàlia

Cuando hacía el año 878, se terminó la Catedral de Barcelona, se quisieron trasladar los restos de la santa. Pero desde la retirada musulmana de Barcelona se le había perdido el rastro a su tumba y nadie sabía dónde estaba enterrada.

Finalmente el obispo  de Barcelona Frodoino encontró el cuerpo de Eulàlia dentro de un sarcófago de piedra, con una inscripción que decía tratarse de su tumba.

Santa eulalia crucificadaAunque lo que  acabó de convencer a la gente de que si habían encontrado sus restos fue que al  abrir el sarcófago la niña estaba momificada y el cuerpo aún tenía restos de cristales y puntas de metal clavadas.

Los restos, que debían ser trasladados a la Catedral, se encontraban en Santa María de las Arenas, la actual Santa Mª del Mar (llamada así, quizás porque se cree que antes estaba allí el anfiteatro romano o quizás porque se encuentra muy cerca de las arenas de la playa) sea por lo que fuere, nuevamente dice la leyenda, que cuando se trasladó el sarcófago, al pasar por la puerta de la ciudad este, empezó a ganar en peso siendo imposible moverlo. Y, en el preciso momento en que no se podía mover apareció un ángel señalando a una de las personas que transportaban el féretro quien automáticamente se arrepintió de haberse quedado con un dedo de la Santa como reliquia.

Así, una vez devuelto el dedo a su dueña, el féretro volvió a ser ligero y se pudo acabar el traslado a la Catedral, donde hoy día se puede visitar en su sarcófago definitivo de estilo gótico en el que se expresa un poco la historia.Cripta en la que encontramos a Sant Eulàlia en la Catedral

Mucho más que patrona de Barcelona

Cabe destacar que la Catedral de Barcelona se llama de la Santa Cruz i Santa Eulàlia por estos hechos y que si visitamos el templo podemos observar diferentes cruces con forma de aspa y que en el claustro de la Catedral viven 13 ocas en honor a la niña Eulàlia, quien pastoreaba las ocas de la familia en su pueblo natal.

Otra curiosidad que os transmitimos es el hecho que en 1714 durante la Guerra de Sucesión, en el sitio de Barcelona, había una devoción total y absoluta por santa Eulàlia y se usaba su bandera como estandarte de batalla, hasta el punto cuando Casanovas marchaba con ella serbia de motivación a la lucha e incluso los heridos salían de los hospitales a luchar por su pais, por su identidad, pero también por su patrona.

Rafael Casanovas con la bandera de Sant EulàliaTan importante era esta motivación que, con miedo por parte de las tropas borbónicas del duque de Berwick a un contra ataque masivo, deciden pactar una rendición antes que intentar la destrucción total de Barcelona.

Al contrario de lo que se piensa, Rafael Casanovas no moriría envuelto en la Senyera, sino con en la bandera de santa Eulàlia.

Santa Eulàlia, hoy en día

Hoy día se celebran las fiestas de santa Eulàlia durante la semana que coincide con el 12 de Febrero con actos litúrgicos y múltiples fiestas populares. Este año 2016, además será festivo en la ciudad, dando así un paso más para celebrar la fiesta mayor  de invierno de Barcelona. Si seguís el enlace podéis ver una agenda de actividades preparadas para esta festividad.

Como patrona de Barcelona hasta el siglo XIX tiene muchas referencias en la ciudad como la ya nombrada Baixada de Santa Eulàlia, l’Arc de Santa Eulàlia, la Plaça del Pedró, la Plaça de l’Angel,  diferentes calles, paseos, pasajes de Santa Eulàlia y el Santuario de Santa Eulàlia de Vilapicina.

Iglesia de Santa Eulalia en Horta

En conclusión, viendo la veneración que se tuvo por la Santa, el poder con el que se ha mantenido su historia, sus milagros a los largo de los siglos, creemos que santa Eulàlia tuvo mucho más peso específico como patrona en la ciudad que la actual Mercè y que está muy bien que el Ayuntamiento haya puesto esfuerzos en recuperar su fiesta y que se le vaya dando importancia a la que puede ser la “nueva” fiesta mayor de invierno de Barcelona.

Bibliográfica e imágenes:  Wikipedia, TV3Los misterios de Barcelona, La Barcelona oculta, (Tesis) La història de santa Eulàlia a la patrologia tardoantiga, de Narcís Amich, TimeOut (Barcelona) y (Tesis) Transmissió de la història de santa Eulàlia a la Baixa Edat Mitjana, de Rodrigo Jimenez

Ayúdanos a transmitir esta información, si te a gustado el artículo, compártelo entre tus amigos, conocidos y en tus redes sociales, GRACIAS!!!

Anuncios