Un cementerio excavado en las rocas

Nunca deja de sorprendernos, de apasionarnos los rincones que descubrimos, paseábamos por la comarca del Solsones, por la Vall de Lord con las tranquilas y transparentes aguas del río Aiguadora, por la sierra de Busa, donde aconsejamos realizar excursiones caminando hasta la “cárcel de Capolatell”

Olius, una grata sorpresa, una joya, un secreto

 

sierra de bussa

Sierra de Busa

De repente, lo que más nos gusta… el trato con las personas del lugar… un abuelo con aquella piel curtida y arrugas profundas, tomando el sol tranquilamente en el Santuario de Lord nos habló de este lugar, ¡un cementerio! Evidentemente despierta nuestra curiosidad, un cementerio con aires modernistas, vamos a visitar el pueblo de Olius.

 

Encontramos, junto al citado cementerio, otra sorpresa… la iglesia de Sant Esteve, pero sobretodo su cripta, la conocida como Cripta de Olius.

Vayamos por partes.

Investigamos primero sobre la iglesia de Sant Esteve

Un pequeño templo románico del que disfrutar, a parte de las conocidísimas iglesias del románico de Taüll y Bohí, entre otras. Bendecido en 1079 por Bernat Guillem, obispo de La Seu de Urgell.  Es una iglesia de una sola nave relativamente grande, con un ábside final que mantiene las medidas de la nave central. Tiene también un campanario cuadrangular del siglo XVI.

Iglesia de olius

Esta iglesia fue restaurada en 1969 y declarada “Bien de Interés Nacional” en 2010.

Venera a dos santos, en la iglesia propiamente dicha un altar honra a Sant Esteve, pero lo que más destaca de esta iglesia está escondido en la parte inferior, la cripta en la que otro altar honra al santo Sepulcro y Santa María, madre del Señor.

La cripta de Olius

Esta cripta de Olius de estilo pre románico es mucho más pequeña, rectangular y dividida en tres naves más pequeñas, soporta el piso de arriba mediante seis columnas. No os dejará indiferente, parece salida de la película de “En nombre de la rosa” bajáis por las escaleras y os adentráis en un ambiente de paz y silencio abrumador, un lugar en el que la tenue luz que entra por las pequeñas ventanas le dan ese toque de misterio que tan pocos lugares os ofrecerá.

Cripta de Olius

El cementerio modernista de Olius

Cerca de la iglesia, encontraréis el cementerio. Un cementerio con aires modernistas, diría yo Gaudinianos.

tumba en el cementerio de olius

El cementerio es reciente comparado con la historia del pueblo o de la iglesia, pero es que resulta que se tuvo que construir a raíz de la normativa que surgió que obligaba a eliminar los antiguos cementerios y trasladarlos fuera de los pueblos.

Así, el obispo  Vidal i Barraquer, encargó a Bernardí Martorell i Puig la construcción de un cementerio nuevo.

Este arquitecto de finales del Modernismo está muy influenciado por los grandes maestros del Modernismo, Antonio Gaudí y Domenech i Montaner ya que fueron sus maestros durante su aprendizaje y eso se notará en el estilo de sus obras. No solo este cementerio, sino obras como las iglesias de Puig Reig, Mollerusa o Figols y ya más importantes, Santa Maria de Valldonzella, el Convento del Santísimo Redentor de Bellesguard, la Cooperativa de Cambrils o el Convento de las Teresianas de Tarragona entre otras.

CooperativaCambrils

Cooperativa de Cambrils

En 1916 se decide que el nuevo espacio para el cementerio sea este lugar mágico lleno de grandes rocas caídas que, a la postre serán escavadas para ser utilizadas como tumbas y panteones.

 

La influencia de Gaudí

Cementiri-OliusEl cementerio recuerda por todos sus rincones la influencia que Gaudí tuvo en su discípulo, ya desde la entrada al mismo con ese gran arco entre dos rocas tan utilizado en las obras de Gaudí. También si podéis dar un paseo por el interior veréis que, tal como hacen los modernistas, el recinto se adapta al terreno y aprovecha los recursos naturales como las propias rocas y la vegetación para llenar el cementerio de simbolismo, dándole la importancia que la iglesia otorga a la vida y la muerte representada aquí por lo inerte de las rocas y por la vida de los árboles.

cementerio modernistaOtro claro ejemplo de influencia Gaudiniana es la clásica cruz de cuatro ramas, que Gaudí utiliza en la mayoría de sus obras, que además está ubicada en el punto más alto del cementerio, encima de las tumbas de los rectores de Olius.

Como decíamos, encontraréis tumbas y panteones excavados en la roca pero algún  bonito mausoleo construido en piedra, lápidas y cruces sencillas de hierro forjado y, como curiosidad, fijaros en que las inscripciones de las tumbas son muy sencillas… solo aportan el nombre de la persona enterrada y la fecha de su muerte.

Según nuestro abuelo informador, en este cementerio solo se entierran a las personas que viven en el pequeño pueblo de Olius, que tiene muy pocos habitantes, por lo que el número de sepulturas es muy reducido, un auténtico cementerio de pueblo con aires modernistas.

Otros cementerios modernistas

Evidentemente este estilo Modernista, no es único de este lugar y muchos recintos fúnebres de nuestra geografía tienen tendencias de este estilo arquitectónico, sin embargo, en este caso lo que hace único… una joya … a este cementerio es como el hombre se ha aprovechado de la naturaleza para crear este espacio.

tumba aprovechando las rocas en el cementerio de olius

Otros cementerios donde podéis de arte modernista son el cementerio de Montjuïc, el de Canet de Mar, el de Arenys, de Figueres o uno de los más conocidos, el de Lloret de Mar.

Si os ha gusta el artículo compartidlo, nos ayudáis a dar a conocer toda nuestra información y si os sentís identificados con nuestra filosofía seguidnos en Facebook

Gracias y un saludo

 

Bibliografía:
Wikipedia
Gaudiallgaudi.com
Marimon, Silvia. «un cementiri excavat a les roques». Sàpiens [Barcelona], núm. 84 de octubre 2009, p. 63. ISSN: 1695-2014
Fotos extraidas de diferentes blogs
Anuncios