Orígenes del Día Internacional de la Mujer

Hoy, por ser el día que es… vamos a hacer un homenaje a todas las mujeres, pero como veréis al final del artículo, a algunas.

En unas pocas líneas, os explicamos el porqué de esta celebración y su historia.

El Día Internacional de la Mujer, hoy

El Día Internacional de la Mujer se celebra ya en la mayoría de países del mundo el 8 de marzo, pero la fecha ha ido cambiando desde el momento de su creación e incluso a lo largo del tiempo ha cambiado de nombre, siendo anteriormente el Día de la Mujer Trabajadora, ya que la idea surgió con connotaciones y espíritu claramente sindicalista.

Así, el 8 de Marzo de 1975, se declara oficialmente el Día de la Mujer Trabajadora, reivindicando la igualdad completa de derechos laborales. Hecho que a día de hoy todavía estamos lejos de conseguir.

actuales manifestaciones de mujeres

Pero vamos más allá,

El Día de la Mujer, los orígenes

La idea surge al final del siglo XIX, pero como hemos explicado la efeméride se celebra de una manera diferente debido a los sucesivos cambios que van ocurriendo a lo largo del Siglo XX.

Por ejemplo, en 1911 año en que mueren 149 personas, casi todas mujeres… en una fábrica de Nueva York. Este incendio, como pasa casi siempre en cuanto a condiciones laborales se refiere, puso de manifiesto las condiciones en que trabajaban las personas, en aquel caso sobretodo mujeres, en aquellos años.

fabrica de armas de mujeres

Lo grave del caso es que este, no fue el único incendio de una fábrica, tres años antes también había habido un incendio similar, pero en el que nos referimos si marcó un echo histórico ya que justamente dos años antes, en 1909, se había empezado a celebrar, casualmente en Nueva York, el Día Nacional de la Mujer, manifestándose unas 15.000 mujeres en las calles de la ciudad, pidiendo mejores salarios, reducción de jornada laboral y derecho a voto.

fábrica de mujeres

Al año siguiente, la Internacional Socialista, proclamó el Día Internacional de la Mujer, reivindicando igualdad y derechos igualitarios fundamentales y al año siguiente, el 19 de marzo de 1911  se sumaron más de un millón de personas a las manifestaciones en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca.

La reivindicación fue extendiéndose por Europa y Norte América y en 1913 empezaron a celebrarlo también en Rusia.
Pocos años después, en 1917, estas mujeres Rusas convocaron una huelga de protesta por la guerra que Manifestación de mujeres rusasasolaba Europa, como reacción a la muerte de más de dos millones de soldados, novios, padres, hermanos, familiares… estas protestas fueron tan multitudinarias e importantes que provocaron la abdicación del Zar… que a su vez provoco la formación de un gobierno provisional que de manera casi automática concedió a las rusas el derecho a voto.

Después, a lo largo de los años, países como China, se fueron añadiendo a las reivindicaciones y poco a poco las estas reivindicaciones se han ido globalizando pasando a ser meramente laborales a una lucha por  derechos globales e igualdad en todos los aspectos, así como erradicar la violencia machista.

Derechos que, como os decíamos, a pesar de los esfuerzos y del tiempo transcurrido, no hemos conseguido todavía.

Nuestro homenaje especial

Nosotros, sin embargo, vamos a barrer a lo que nos gusta, el contacto con la naturaleza, la descubierta de lugares con encanto, las actividades físicas…  y hoy nos vamos a centrar en aquellas, amigas, compañeras, principiantes, consumadas o super cracks escaladoras y montañeras.

Os dejamos un corto vídeo, haciendo un recorrido por algunas de las mejores escaladoras, disfrutadlo. Feliz de día de la mujer.

 

Si os ha gusta el artículo compartidlo, nos ayudáis a dar a conocer toda nuestra información y si os sentís identificados con nuestra filosofía seguidnos en Facebook

Gracias y un saludo

Fuente: ONU
Anuncios