5 cosas que debes saber de Sant Jordi

Si os gusta este artículo y queréis seguirnos, estamos activos en Facebook. Gracias.


El día de Sant Jordi se celebra y es venerado en muchos lugares del mundo, sobretodo en la europa Medieval, pero no de la misma manera y con la misma intensidad que lo hacemos en Catalunya, donde celebramos nuestra Diada de Sant Jordi cada 23 de Abril desde el año 1456 de una manera especial.

En este post os vamos a transmitir todo aquello referente a nuestra Diada:representación del caballero sant jordi

  • Jordi, la canonización como Santo.
  • La leyenda de Sant jordi.
  • La tradición de la rosa y el libro.
  • La simbología de la tradición.
  • La fiesta de Sant jordi a día de hoy.

Sant Jordi, es el patrón de los Catalanes. El Caballero que venció al monstruoso dragón por el amor de su princesa.
Con el tiempo esta Diada se ha consolidado en Catalunya como la fiesta más tradicional y emotiva, paradójicamente no festiva… característica, que  la hace todavía más única en el mundo, aunque suponemos que es simplemente por problemas de calendario.

Es una fiesta basada en una leyenda, cierto, pero se le ha arraigado un alto contenido patriótico, aunque también cultural, ya que es una fiesta que cada año provoca el lanzamiento nuevos libros, todo escritor que se precie, debe tener esta fecha marcada en el calendario si quiere estar en la mirada del público lector. Es desde 1995 el Día Mundial del Libro, no porque sea Sant Jordi, sino porque la UNESCO así lo decidió por ser el día de la muerte de Miguel de Cervantes y del entierro de William Shakespeare, entre otras razones.

libreros en la rambla durante la celebración de sant jordi

No en balde, este día además, es importante por otras curiosidades literarias en las que se unas esta fecha:

  • 1976: Se inaugura el Premio Cervantes.
  • 1976: En Barcelona sale a la luz el diario Avui, en catalán.
  • 1996: Se concede el premio Cervantes a  Camilo José Cela.

Y con connotaciones políticas:

  • 1977: Se legalizan los sindicatos, prohibidos por la dictadura de Franco.
  • 1977: en Barcelona unas 100 000 personas se manifiestan solicitando L’Estatut d’Autonomía.

 

Jordi, el origen de un Santo

Sant Jordi siempre se ha vinculado a la lucha por la igualdad, a la lucha contra la tiranía, a la superación del hombre contra sus miedos, pero sobretodo… gracias a la leyenda… se le vincula a la victoria del bien sobre el mal, del amor sobre el terror. Pero, de donde sale toda esta fuerza.canonizado sant jordi

Todo empieza en el siglo III, hacia el año 280 en la actual Turquía, más concretamente en la Capadocia, en la región de Anatolia (antigua Armenia) durante el Imperio Romano.

Jorge nació en una noble y acomodada familia romana, de religión cristiana. De pequeño, perdió a su padre (militar) y viajó a Lydda, el pueblo natal de su madre, en  Palestina.

En Lydda se crió Jorge, allí recibió educación en la fe cristiana y formación militar hasta convertirse en caballero, llegando a ser tribuno militar con menos de 30 años, cosa muy importante y poco usual en la época (Tribuno puede ser tanto un oficial de la legión romana, como un cargo oficial del estado romano)

Tal fue su ascensión militar, que en seguida sirvió en la guardia personal del emperador Diocleciano, el mismo del que hablamos en este artículo sobre las 13 torturas de Santa Eulàlia.

El año 303, este emperador emitió el edicto por el que todos los cristianos del Imperio fueron perseguidos. Jorge, que como Eulàlia, tenía fuerte convicción en la fe cristiana, al recibir la orden dictada por el emperador, se negó a ejecutarla confesando sus creencias cristianas. 

tumba de sant jordi en israel

Tumba de San Jorge (Sant Jordi)

Intolerante, Diocleciano, mandó torturar al joven para reconvertirlo, finalmente sin éxito ordenó su ejecución por decapitación el 23 de Abril de 303. Su cuerpo fue enviado a Lydda para que fuera enterrado. Allí está todavía, en la actual Lod, Israel.

Jorge fue canonizado como Santo en el año 493, por el Papa Gelasio I. Tras muchos milagros adjudicados. Sin embargo, la leyenda de Sant Jordi como tal, no se empieza a conocer hasta el siglo IX, aunque como hemos visto… no es hasta el siglo XV, cuando cobra fuerza esta historia.

La tradición, la simbología y la repercusión de Sant Jordi

La tradición es sencilla, se trata de intercambiar rosas – teóricamente rojas – con una espiga de trigo y libros entre personas queridas o amadas.

santjordi

Ambos detalles se pueden adquirir en establecimientos tradicionales, pero ese día todos los pueblos y ciudades de Catalunya engalanan sus calles y plazas con paradas para la venta de los dos obsequios. Pero es sobretodo en Las Ramblas de Barcelona donde encontraréis su máximo esplendor.

Todo tiene un simbolismo y evidentemente la rosa, lejos de la leyenda, también tiene una simbología sentimental. Expresada como “flor única” la rosa simboliza exclusividad en el amor, que bonito ¿verdad?… en concreto el rojo, podría deberse… tal como explica la leyenda a la sangre del dragón, pero su simbología amorosa vendría a ser… pasión… interesante ¿verdad? Pero… y la espiga de trigo, ¿qué tiene que ver con la pasión o la exclusividad en el amor? El simbolismo de la espiga de trigo tiene que ver con la fecundidad.

Generalizando, remarcamos este matiz… generalizando… son las tres cosas que una pareja enamorada desea para su vida sentimental, amor, pasión y descendencia, todo unido en un detalle para este día tan especial.

Rosas rojas y espiga de trigo preparadas para sant jordi

Un día tan especial… hasta el punto, que hay quienes la usan también como el Día de los Enamorados Catalanes, de esta manera, la mayoría nos quitamos el impuesto San Valentín americano.

La leyenda de Sant Jordi

Aunque todas las leyendas de Sant Jordi son similares, es lógico que existan tantas versiones como tantos lugares donde San Jorge, Saint George o como quiera que se diga en Bulgaria, Etiopía, Portugal y cualquiera de los otros lugares donde es patrón.

representacion grafica del dragon de sant jordi

Nosotros, evidentemente nos vamos a centrar en la que se cuenta en Catalunya.

La leyenda se ubica en el actual pueblo de Montblanc, un precioso pueblo amurallado con tradición medieval, que recomendamos visitar.

Según la historia, en la zona vivía un gran monstruo, un dragón que instalado a las afueras del pueblo atemorizaba a los habitantes, se comía su ganado, contaminaba el agua de los ríos con tanta putrefacción a su alrededor...

Tanto era así que los vecinos del pueblo decidieron ofrecerle... a una distancia prudencial... ovejas, bueyes y caballos de manera que conseguían que la bestia no se acercara a las murallas.

El problema vino, cuando se quedaron sin animales para ofrecer y tuvieron que tomar la decisión de sacrificar a los propios habitantes del pueblo. 

Metieron todos los nombres en un puchero… incluyendo los del Rey y la Princesa… y a diario había un sorteo para elegir al sacrificado del día siguiente.

Un día salió el nombre de la hija del Rey… la Princesa… quien al día siguiente saldría de las murallas hacia su fatídico destino. Esa mañana, había niebla, una niebla poco espesa que no permitía ver claramente el horizonte, en el momento en que el dragón iba a abalanzarse sobre la sacrificada princesa, entre la bruma surgió un caballero sobre un caballo blanco y con vestimenta blanca, que se interpuso entre ambos, arremetiendo contra el monstruo con su espada.

El dragón herido, cedió ante la garra y la entrega a la batalla del caballero, quien le ató al cuello el cinturón de la Princesa y esta lo llevó manso a la puerta de la muralla del pueblo. Finalmente el caballero remató a la bestia con una lanza.

Según la leyenda el animal fue absorbido por la tierra, quedando allí solo un charco de sangre que había brotado de las heridas del dragón, de donde creció una rosa roja, la cual nuestro caballero – Jordi – ofreció a su amada Princesa.

Esta gesta le valió al caballero Jordi, George, Giorgio, ganar mucha fama y popularidad, hasta el punto de llegar a ser nombrado patrón de la nobleza y caballería medieval.

Como curiosidad, también es escogido por Baden Powell como patrón del movimiento Scout, ya que es el patrón de caballería.

La festividad de Sant Jordi hoy en día

fiesta de sant jordi a día de hoyEs una fiesta de grandísima participación, muy popular, tanto que incluso a turistas e inmigrantes venidos de cualquier parte del mundo les gusta participar y tiene una repercusión cada vez más internacional, ofreciendo imágenes que, año tras año, dan la vuelta al mundo.

Como es lógico, en Catalunya, donde más se celebra es en Barcelona, por cantidad de habitantes… sin embargo es en Montblanc, el pueblo donde está basada la leyenda donde se celebra la Setmana Medieval de Montblanc con actos en los que se representa como el dragón que tenía aterrorizados a los habitantes, sucumbe ante el caballero.

Os dejamos un pequeño vídeo de Setmana Medieval, con la representación de la leyenda.

La capital de la Conca de Barberà, es el escenario ideal ya que dispone de las murallas y hasta del Portal de Sant Jordi.

Es curioso, porque la fiesta proviene de otra fiesta, os lo explicamos.

En realidad la primera vez que se representó la leyenda de Sant Jordi, no fue hace tanto. En mayo de 1987 y solo era una representación que se realizó en la Plaza Mayor, que… atención… se incluyó aquel año por primera vez en las fiestas de Sant Matias. Lo que pasa, es que tuvo un éxito más importante de lo que esperaban y se ha ido acondicionando, tanto a la fecha, como a todos los actos que se van creando alrededor de la representación. Y se ha echo ya una fiesta popular y tradicional que atrae a personas de toda Catalunya.

Durante un par de semanas, podéis disfrutar del ambiente medieval que lucen todos los rincones del pueblo. La fiesta allí es un gran escaparate por su rigor histórico y por la variedad de actos que ofrece año tras año. Descarga aquí el programa de la fiesta.

Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Catalunya y España.

Por otra parte, aquí os dejamos un enlace a toda la información referente a la festividad de este año programada por la Generalitat de Catalunya.

Si os gusta este artículo, compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información.Gracias.

Fuentes:

 

 

Anuncios