Un ser vivo de 1.700 años

Sinceramente… el que escribe, A LU CI NA… hemos alucinado con esta curiosidad…

El árbol monumental que hoy os descubrimos ya vivía en la época de los romanos, en tiempos de torturas a una cristiana ilustre para los ciudadanos de Barcelona.

Muchas veces vemos un monumento, los restos un castillo o de una construcción romana y nos quedamos perplejos, pensando como ha aguantado en pie hasta nuestros tiempos… pero es que en este caso no hablamos de piedras magistralmente colocadas, hablamos de un ser vivo, ¡¡¡de un árbol!!!

Un olivo, un árbol monumental

Nos referimos a un olivo, uno ubicado en el campo de olivos milenarios de Ulldecona del que ya os hablamos cuando os descubrimos el “lo Parot”

En este campo se han llegado a catalogar unos 2.000 olivos abuelos de entre 1.000 y 2.000 años, ahí es nada!!! Quizás está en la sabia del olivo la fuente de la eterna juventud!!!

Hoy os hablamos concretamente de un olivo… el Farga de Arion… que tiene, según los últimos estudios, unos 1.700 años, todo un abuelo digno de nuestra categoría de árboles monumentales.

arbol monumentalSus medidas son espectaculares… tiene una altura de 6.5m… el tronco con un diámetro de 8 metros a 1.5 m. Pero, atención… hace 18m. de diámetro en la base del tronco y 43.2m. de diámetro en la copa.

Así os descubrimos patrimonio natural puro, el que conforma uno de los paisajes mediterraneos por excelencia, el de las oliveras que , junto con los cereales y la viña son símbolos inequívocos de la explotación agrícola mediterránea.

Parece ser, sin embargo, que los olivos no eran autóctonos de la península y fueron introducidos en la edad de hierro, su explotación fue a cargo de fenicios, griegos y romanos, pero quienes exprimieron los beneficios de esta agricultura fueron los árabes, quienes introdujeron nuevas técnicas de cultivo y sobretodo los nuevos sistemas de regadío que tanto dominaban y que eran notablemente avanzados en la época… un pasito por delante que iban en cuanto a esta técnica… y otras!!!

arbol monumental la farga de arion

La Oficina de Turisme d’Ulldecona ofrece visitas guiadas a la plantación de Olivos.
Passeig de l’Estació, s/n – Telf: 977 573 394


Si os gusta este artículo, compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información.Gracias.

Anuncios