Sant Joan ¿Aún no sabéis como se originó la tradición de la Flama del Canigó?

La Flama del Canigó y Sant Joan, una tradición que “ens agermana”

En estas fechas, a nadie se le escapa ningún detalle… Empieza el verano, llega el solsticio, los días son los más largos del año, la niños delante de una hoguera de sant juan 1969-Foto-PereDeRozastemperatura sube, a veces, descontroladamente… empezamos a desnudarnos… pistoletazo de salida para las piscinas… empiezan los baños en la playa, en el interior… se acaban los cursos escolares, pero sobretodo, llegando finales de Junio, empezamos a escuchar petardos a todas horas… muchos menos que antaño… pero de manera inequívoca nos acercamos a Sant Joan, una de las fiestas más establecidas del país.

Os vamos a explicar cuatro cosas sobre esta festividad tan popular y arraigada:

  • Cómo se celebra Sant Joan
  • Por qué celebramos Sant Joan
  • El origen de la Fiesta de Sant Joan
  • La tradición  y el origen de la Flama del Canigó
  • Información de una exposición sobre Sant Joan
  • Seguridad para la Revetlla de Sant Joan

 ¿Cómo celebramos la Revetlla de Sant Joan?

La verbena de San Juan, revetlla de Sant Joan, se celebra por todo el país de formas muy diferentes, por ejemplo en Barcelona  y zonas metropolitanas en general, se celebra de una manera muy popular y cada uno lo hace a su manera, reuniones con los vecinos y amigos, familiares… aprovechamos para celebrar una cena conjunta con la clásica coca de Sant Joan, que suele ser de crema, pero también de piñones y cava, para acabar trasladándonos a las clásicas hogueras y tirar petardos y toda clase de elementos pirotécnicos.verbena de sant joan en la playa

O bien trasladar la cena a lugares donde se celebran macro fiestas organizadas, que suelen acabar ya con la salida del sol en lugares públicos, sobretodo las playas.

En Barcelona, como en muchos municipios de Catalunya, además se recibe la Flama del Canigó acompañados del Àliga y los Gigantes de la Ciudad, mientras suena la canción “Muntanyes del Canigó”, este acto se celebra en la plaza Sant Jaume. Después ya, un
representante de cada barrio recoge el fuego que encenderá las hogueras de toda la ciudad.falles del pirineu

Por el resto del territorio hay multitud de hogueras y diferentes tradiciones, pero destacamos las que se celebran por los pueblos de los pirineos en los que es tradicional las bajadas de Falles.

¿Por qué celebramos Sant Joan?

Básico… celebramos el solsticio de verano… !sí! es cierto: con dos días de retraso, ¿por qué?

Esta fiesta es, como muchas, adaptada al ámbito religioso y en este caso la Iglesia Católica, hace Sant juan bautistacoincidir  la fecha de celebración de Sant Juan Bautista… y os preguntaréis, ¿por qué San Juan Bautista?
Bien, muy sencillo… simplemente la iglesia celebra el nacimiento de este Santo… el único del que se celebra su nacimiento, quizás por nacer justo 6 meses antes que Jesús y se ha adueñado de la fiesta en su interés.

Además, con el tiempo a la fiesta se le atribuyen elementos mágicos que provocan costumbres muy intensas como la simbología del fuego como elemento purificador, las hiervas de Sant Joan, los baños a media noche, los bailes, el salto sobre la hoguera, las cenizas de la fertilidad y más rituales supuestamente mágicos.

El origen de la fiesta

Sant Joan, es una de tantas fiestas que celebramos en Catalunya, aunque actualmente es una fiesta religiosa, casi nadie la celebra como tal,  su origen es pagano. La tradición es anterior al cristianismo, literalmente viene dada por el culto al Sol, como en la mayoría de civilizaciones antiguas, se veneraba al Sol, como bonanza, como vida. Es pues, una fiesta vinculada al solsticio de verano, como decíamos… a los días largos y el buen tiempo. Así pues podemos decir que los orígenes de la fiesta se pierden en el tiempo, seguramente proviene de celebraciones tribales.

La simbología de la hoguera es variada, como hemos comentado es por la purificación, es por la creencia de que las llamas ahuyentan a los malos espíritus, por ofrecer una ayuda al Sol para que se mantenga fuerte, ya que a partir de estas fechas los días comenzarán a acortarse.fallas del pirineo

La hoguera es una tradición bien arraigada y desde tiempos inmemorables, la fecha más antigua de la que tenemos constancia de su existencia data de antes del siglo XVIII cuando ya se intentó… sin conseguirlo…  ponerle freno mediante una legislación al respecto, echo el cual nos da la pista de la fuerza que ya tenía la tradición, que además se ha mantenido hasta nuestros días pese a las diferentes restricciones que ha ido teniendo durante el siglo XX.

¿Cómo y cuándo surge la tradición de la Flama del Canigó?

El Canigó, como muchas de las grandes montañas del Pirineo, es una cima muy visible desde el Sur de Francia, la Catalunya Nord, y desde la parte Catalana de la frontera, l’Empordà. Tiene una presencia tal desde estas tierras que, durante mucho tiempo se creyó que era la cima más alta del Pirineo, tiene un gran valor simbólico en el pueblo catalán.

canigó desde l'emporda

La Flama del Canigó es una tradición con connotaciones nacionalistas y simbología de unidad para els Països Catalans. Es relativamente nueva y está arraigando con fuerza y haciéndose cada vez más popular… pero, ¿cómo fue el principio de esta tradición?

Historia De La Flama del Canigo

Francesc Pujades de Arles du Tec (Francia) había nacido un 23 de Junio, excursionista apasionado por la montaña del Canigó, no en vano había subido hasta 135 veces a su cima, quería hacer revivir la conciencia y sentimiento nacionalista en el pueblo catalán y en 1955 tuvo la idea de prender una hoguera durante la noche de Sant Joan en la cima del Canigó, subió leña desde abajo y la hoguera se divisó desde toda la región. Al año siguiente volvió a repetir la experiencia, pero esta vez todos los pueblos de alrededor tenían preparadas sus hogueras encendiéndolas solo cuando vieran que se encendía la de la cima del Canigó.

Así se fue repitiendo en los siguientes años, hasta que en 1963, cambió la tradición y se empezó a bajar la Flama para encender el máximo de hogueras posibles.flama del canigo

Después, al año siguiente se decidió mantener la Flama viva todo el año, al estilo del Fuego Olimpico, así que desde entonces nunca se apaga y se mantiene encendida en el Museo de la Casa Pairal de Perpinyà hasta que, cada 22 de junio, se vuelve a subir a la cima del Canigó para, a partir de media noche, empezar el recorrido para encender las hogueras de las diferentes revetlles de Sant Joan por las cada vez más poblaciones participantes de esta tradición.

Sin embargo, hasta el año 1966 la Flama del Canigó no cruzó la frontera, llegando a Vic y ya en los años siguientes la tradición se fue extendiendo por nuestro territorio.

En la actualidad, se sube a la cima la tarde del 22 de Junio y a media noche empieza el ritual de regeneración de la Flama, a partir de entonces quien quiere puede llevarse la Flama con un candil y llegados ya el día 23 encenderá las hogueras de la revetlla de Sant Joan, por todo el territorio.la flama del canigo

Foto: tocandolaluna.wordpress.com

Cada año, el Parlament de Catalunya recibe la Flama del Canigó en un acto institucional y con este acto también se da por recibida la Flama en más de 350 municipios, cada año más, iluminando más de 3.000 hogueras.

‘Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans’

El protagonismo del fuego en esta celebración es indudable, en todo el territorio catalán se le rinde culto, normalmente, con la clásica hoguera, sin embargo, el fuego se presenta de diferentes maneras dependiendo de la zona donde se celebra, así encontraréis correfocs, bailes de diablos, espectáculos pirotécnicos, farolillos, mascletàs… y falles, sobretodo en los remotos pueblos pirenaicos.

Falles de sant joan

Estas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y merecen un post aparte para su divulgación. Pero para ir abriendo boca podemos descubrir mucha información en la exposición: “Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans” a través de textos, numerosas imágenes, y también audios y vídeos que pueden descargarse.

Conoceréis la evolución que ha experimentado el fuego en las fiestas; en algunas ha ganado mucha fuerza; en otras, la ha perdido, por ejemplo, había sido una costumbre extendida hacer grandes hogueras para celebrar la llegada del invierno y la Navidad, pero actualmente son pocas las poblaciones que mantienen esta práctica. La exposición se detiene especialmente en fiestas como Sant Antoni, la Fiesta de las Fallas Valencianas, la noche de San Juan y las fiestas de fuego del Pirineo.

‘Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans’ se puede ver en el Centre Artesà Tradicionàrius (travesía de Sant Antoni, 6). Hasta el 30 de junio del 2016 

Seguridad en la Revetlla de Sant Joan

Os damos cuatro nociones muy básicas y de sentido común para que celebréis la revetlla de Sant Joan con seguridad.petardos de sant joan

Petardos
No debes guardarte ningún artículo pirotécnico en los bolsillos. Un encendimiento fortuito podría provocar lesiones, incluso graves.
No debes tirar ningún petardo contra las personas o los animales.
Nunca debes poner la cara delante de ningún artículo pirotécnico encendido, ya que se pueden producir quemaduras o lesiones oculares.
Está prohibido disparar cohetes, encender globos o cualquier otro artefacto que contenga fuego a una distancia inferior a 500 metros de las zonas boscosas.
En el hogar
Debes cerrar las ventanas y los balcones para evitar que entre un cohete perdido.
Debes quitar la ropa tendida de las azoteas y de las terrazas para evitar que las chispas de algún cohete provoquen un incendio.
Debes plegar los toldos que pueda haber en las terrazas.
No debes tirar petardos en el interior de las viviendas.
Hogueras
Las hogueras deben situarse a más de 15 metros de las fachadas de las casas y de los coches estacionados y nunca bajo líneas eléctricas o telefónicas.
Si se hace una hoguera en la calle, hay que asegurar un paso suficiente para los vehículos de emergencias. Para no estropear el pavimento, deberá colocarse un grosor suficiente de tierra o de arena.
No debe utilizarse nunca ningún tipo de acelerante para encender las hogueras, ya que la deflagración que se provocaría podría prender fuego a la ropa o al pelo de las personas próximas.
No deben tirarse a las hogueras bidones, latas, espráis, etcétera, ya que pueden explotar.
Fuente: Bomberos de Barcelona
Descarga el manual de consejos: seguridad revetlles

 

Bibliografía y enlaces:

https://www.ewtn.com/

http://www.flamadelcanigo.com/

http://lameva.barcelona.cat/ 

www.chris.figueras.free.fr (enlace roto)


Si os gusta este artículo, compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información.Gracias.

Anuncios