11+4 lugares cerca de Barcelona donde darse un chapuzón

Compartir es bueno… Si os gusta este artículo, compartidlo en vuestras redes sociales, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información. Gracias.

Parece que el verano ya está aquí… personalmente, el que escribe sufre muuuucho el calor y cuando llegan los meses más cálidos intento escapar como sea del bochorno.

Una de las mejores maneras de hacerlo es, sin duda, quedarse en casa y tirar del aire acondicionado o salir al centro comercial de turno… pero supongo que como la mayoría que nos leéis, ni os gusta el gasto que estas opciones conlleva, ni os gusta estar tirados en el sofá todo el fin de semana, jajaja, aunque realmente… a veces… viene de gusto.

Otras maneras de combatir el calor, son dar un paseo por el parque, las clásicas piscinas privadas o públicas y como no… las playas… pero realmente en la mayoría de playas, cuando aprieta el calor y estas, o intentas estar relajado te encuentras rodeado de turistas, familias, niños, música estridente, etc.

Así, esta vez os proponemos relajarnos en ríos, gorgas, pantanos, lagos donde daros un chapuzón y porque no, aprovechar para visitar alguno de los pueblos que os proponemos en nuestras redes sociales o algún castillo que os proponemos en este blog o simplemente alguna caminata o excursión

Hemos elaborado una lista de 11 lugares aptos para el baño que en muchos casos son un privilegio por su belleza, otros por esa solitud que tanto nos gusta y en otros casos, aixxx!!! se han puesto tan de moda que solo vale la ir por disfrutar de su paisaje.

Así que, prepara el mapa, la mochila, la toalla y el bañador… o no!!! que este fin de semana salimos de chapuzón.

Riera de Merlès 

Un clásico… aunque desconocido, en alguno de sus tramos. Esta riera se puede disfrutar en tres de nuestras comarcas… Berquedà, Osona y Bages. No desesperéis si no encontráis sitio, río arriba o río abajo, seguro que algún hueco encontraréis… Lo más normal es ir al camping y dejar el coche allí, pero ahí justamente es donde más gente encontraréis… subid río arriba que seguro que estáis más tranquilos.

Otra zona muy transitada es la llamada Gola de les Heures… un salto de agua en el que volveréis a encontrar mucha gente.

merles2-min

La Gorga del Salt (Borredà)

La riera de Margansol, me trae un grato recuerdo de mi juventud, en ella organicé unas actividades infantiles que se basaban en el descubrimiento de esta pequeña riera que desemboca en el pantano de la Baells.

Jajaja, recuerdos personales aparte, dejando el coche en el pequeño pueblo de Borredà y caminando menos de 10 minutos encontraréis un salto de unos 20 metros de altura y una poza donde darnos el ansiado chapuzón… vigilad en este caso si vais con niños.

Gorga del Salt borreda

La Foradada (Cantonigrós)

He aquí uno de esos lugares que vale más la pena por su paisaje que por su baño, pero hablando de gorgas y cascadas no podíamos dejar de lado.

Bajar a esta cascada no nos llevará mucho más de 20 minutos y el lugar es de lo más espectacular. Su nombre viene dado por el agujero (forat) que hay en la pared rocosa a la izquierda de la cascada de unos 15 metros de altura.

La foradada de cantonigros

A cierta hora de la tarde la luz del sol atraviesa dicho agujero dando al lugar un ambiente especial. Este lugar es fresco ya que es prácticamente un agujero rodeado de frondosos bosques y el sol no llega a entrar de una manera clara, la poza no vale demasiado la pena para el baño y en verano la podéis encontrar muy justa de agua o sin ella, sin embargo, como decíamos… os lo recomendamos por lo espectacular de su paisaje.

El pantano de Sau (Osona)

Sant cristofol de sau sumergido en el pantano de sau

Es archiconocido… muy mediática y comercialmente explotado entre los vecinos de Barcelona por el campanario de la iglesia de Sant Romà de Sau, que sobresale siempre por encima de sus aguas, aún cuando el pantano esté a su máximo nivel.

Con todo… es un pantano en el que puedes encontrar buenas playas, bañarte, tomar el sol… Concretamente, cerca de la casa de colonias de Can Mateu y cerca del Club Náutico encontraréis buenos rincones para disfrutar y relajaros. En el Club además podéis disfrutar de sus servicios y contratar actividades.

actividades acuatiacas en el pantano de sau

El pantano de la Baells (Berguedà)

Hablando de pantanos… en este de la Baells, entre Cercs y Vilada,  también encontraréis un pequeño Club donde practicar deportes náuticos. Pero además encontraréis buenos lugares para relajaros en familia, no podíamos dejar de nombrarlo en esta lista.

Mura (Bages)

No es un lugar muy grande, pero si después de visitar el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt (Barcelona) o el pequeño pueblo de Mura y sus alrededores queréis refrescaros un poco, podéis acercaros al Gorg del Pare del Torrent  d’Estenalles.

Desde Mura, seguid el camino de la Riera de Nespres y lo encontraréis cerca de la Fuente del Escolà.

La gorga de la Fou (L’ Anoia)

Refrescarnos en una de las zona más cálidas de Catalunya es siempre un lujo… la Gorga de la Fou la encontraremos después de una bonita excursión por uno de los bosques más recónditos de l’ Anoia. El lugar es una poza presidida por una pequeña cascada y un trocito de playa donde relajarnos, eso si, el sol no entra demasiado, pero vale la pena conocer el lugar. En verano podéis encontrarlo con agua residual, mejor en primavera o después de lluvias.

Gorga de la Fou en sant marti de tous

Podéis aprovechar la mañana para visitar la ermita de la Mare de Déu de Sent Fores… datada del siglo XIV y situada a modo de castillo en lo alto de una pequeña colina, domina las vistas al pueblo. Si es de vuestro interés, ya que estáis allí, podéis pedir la llave en la casa contigua para poder entrar a visitarla. En la zona de entrada hay alguna mesa a modo de picnic donde reponer fuerzas o relajarse un rato.

Riera de Carme (l’Anoia)

La Riera de Carme, forma uno de los pocos descensos de barrancos acuáticos de iniciación que se pueden realizar cerca de Barcelona. En concreto para nuestro chapuzón os recomendamos el Gorg Gorga de santa candida en la riera de Carme igualada

de Sta. Càndida, en Orpí, que, evidentemente, no requiere material técnico.

Está situado en una zona natural catalogada como Espacio Natural Protegido y deberéis realizar una excursioncilla de unos 3 km

Desde el pueblo de Carme hay que ir en dirección a la ermita de Santa Càndida para dejar el coche, a partir de allí… río arriba , disfrutando de las diferentes gorgas  hasta llegar a la tercera, aunque el sendero se puede alargar hasta Orpí, si se tiene ganas.

 

El pont de Cabradís (Berguedà)

Pequeña formación geológica en la que, sí o sí, nos mojaremos si realmente queremos pasar. Se trata de un puente… tunel… natural de gran belleza.

interior del pont de cabradis en el bergueda

Pasado el pueblo de Sisquer en una curva a la derecha muy atentos a una pista que nos llevará hasta el río Aigua de Valls. Llegaremos a una central, donde dejaremos el coche.

gorga que da acceso al pont de cabradis en el bergueda

De ahí sale el sendero que nos llevará al puente. Este itinerario tiene sorpresas y sin ser difícil no nos dejará indiferentes. Ojo, por eso si acaba de llover o el terreno está húmedo ya que es fácil patinar en algunos tramos. Descubrir esta pequeña joya del Berguedà que vale mucho la pena.

 

Els Empedrats (Alt Berguedà)

Otro de esos pequeños tesoros de nuestra geografía, preferiblemente ir en día de mucho calor ya que la zona es muy fresca y se agradece el calor para darse un chapuzón.

gorga dels empedrats del alt bergueda

Hay que subir en dirección Gisclareny y estar atentos ya que antes de cruzar el río Bastareny, sale una pista a la derecha que nos lleva a Cal Cerdanyola. Después, hay que buscar un camino que hay después del puente sobre el río a mano izquierda y ya ir siguiendo la señales de PR (amarillas y blancas) entre pinos, encinas… luego robles, hayas… todo un espectáculo!!! de repente salimos del bosque y nos deleitamos con los prados alpinos donde, tras cruzar el río en varias ocasiones veremos el “brullidor de llet “y a ambos lados del cauce veremos “las paredes dels Empedrats” y la cascada que cae a esta pequeña poza.

 Gorgs del Valle del Tenes

gorgues de la vall de tenes en sant miquel del fai

Más que un chapuzón en este caso es recomendamos la excursión en sí… Os dejamos un enlace con Wikiloc para ello.

Es un recorrido que os irá llevando a una sucesión de gorgas rodeada a veces de exuberante vegetación …zarzas… 😦 …  al principio del verano, con agua suficientemente limpia podréis disfrutar de algún chapuzón, pero que seguramente llegada la canícula no esté en condiciones para el baño, no obstante, como os decía… vale la pena como excursión.

 

 

 Otros pequeños lugares para refrescarnos

 

Bibliografía

Fotos no propias
Escapada Rural
Planeta Dunia
Barcelona es molt més
La Vanguardia
Traveler
Viajes Eppur

Si os gusta este artículo, compartidlo en vuestras redes sociales o en vuestro blog, nos ayudáis a darnos a conocer y a divulgar curiosidades e información. Gracias.

 

 

 

 

 

 

Anuncios